INSTANDO A LOS GOBIERNOS PARA QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO DEL TABAQUISMO

7 Sep 2006

El pasado 20 de julio, Infocop Online informaba a sus lectores de la elaboración y envío a las autoridades sanitarias de nuestro país del informe Tratamiento del tabaquismo: aportaciones de la Psicología y criterios de eficacia, eficiencia y equidad para el diseño de la política asistencial efectiva en España, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, con la que se quería hacer un repaso del estado del tabaquismo en España (datos referentes a la adicción a la nicotina en la población general, consecuencias sociales y económicas del tabaquismo en nuestro país, resultados obtenidos con los diferentes tratamientos empleados, recomendaciones futuras en la implementación de políticas públicas sanitarias, etc.) y se hacía constar, una vez más, la necesidad del tratamiento psicológico y el relevante papel de los psicólogos en la erradicación de este problema social de dimensiones epidémicas.

En esta misma línea, investigaciones recientes siguen mostrando evidencias de las consecuencias negativas del uso y abuso del tabaco en nuestra sociedad, tanto para fumadores activos como pasivos; así como la necesidad de contar con una buena legislación que regule el consumo de esta sustancia en espacios públicos y se ofrezcan alternativas eficientes para la deshabituación tabáquica.

 

Según recogen en estos días diversos medios de información sanitaria en sus páginas web, un estudio promovido por la Comisión Europea ha revelado que más de 79.000 europeos mueren cada año a consecuencia del tabaquismo pasivo. En esta investigación, llevada a cabo por la European Respiratory Society, la European Heart Network, Cancer Research UK y el Institut Nacional du Cancer francés, se indica que 61.000 de estos fallecimientos son debidos a cardiopatías isquémicas e infartos, algo más de 13.000 personas mueren como consecuencia del cáncer de pulmón y en torno a 5.000 muertes se relacionan con enfermedades respiratorias crónicas no neoplásicas. Así mismo, este estudio, que se enmarca dentro de la campaña HELP – Por una vida sin tabaco, estima que se producen cada año más de 7.000 muertes a consecuencia del tabaquismo pasivo en el puesto de trabajo, produciéndose una muerte diaria de un trabajador en el sector de la hostelería.

Con este estudio, las cuatro entidades implicadas quieren concienciar a los diferentes gobiernos de las dimensiones que ha alcanzado esta problemática, instándoles a que tomen cartas en el asunto de una manera decisiva. En esta publicación, titulada Levantando la cortina de humo: 10 razones para una Europa libre de humo, se pone el énfasis en la implementación de leyes que prohíban fumar en lugares públicos y en los centros de trabajo.

Según se recoge en la web de la Comisión Europea, los objetivos definidos por parte del Comisario Europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, dentro de la campaña HELP – Por una vida sin tabaco, se centran en la prevención del tabaquismo, la deshabituación y las consecuencias del tabaquismo pasivo.

En el informe remitido a la titular del Ministerio de Sanidad y Consumo por parte de la organización colegial de psicólogos, se insiste igualmente en la necesidad de contar con leyes que regulen el consumo de tabaco en espacios públicos, aunque se reconocen que dichas medidas son insuficientes. En este documento se recogía de manera contundente que, para consolidar los logros iniciados con la puesta en marcha de la denominada «Ley Antitabaco», se requiere de la implementación, por parte de los responsables sanitarios, de acciones complementarias que vengan a apoyar los mismos objetivos que plantea la Comisión Europea en esta campaña.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, aún reconociendo los avances alcanzados hasta el momento en esta materia, solicitaba de manera fundamentada, la inclusión de la atención psicológica dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público español, un tratamiento que se revela como efectivo y eficiente en la prevención y deshabituación tabáquica.

 

Tal y como se mostraba en este informe, una de las principales causas del alto índice de recaídas en el consumo de tabaco se encuentra en el hecho de la falta de accesibilidad de tratamientos eficaces para aquellas personas que quieren dejar de fumar. La inclusión del tratamiento psicológico de manera general y sistemática en los centros de salud permitiría a los ciudadanos contar con un tratamiento accesible y que ha demostrado ser idóneo en el tratamiento del tabaquismo.

La inclusión sistemática de la intervención psicológica en los centros de salud vendría a consolidar, según recoge este informe, los avances iniciados con la puesta en marcha de la denominada «Ley Antitabaco» en España.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS