ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Y ESTADO EMOCIONAL EN PACIENTES EN PROGRAMA DE METADONA

13 Sep 2006

Santos Orejudo Hernández (1), Lucía Ladero Martín (2), José A. Carrobles Isabel (3) y Carmen Malo Aznar (4)

(1) Universidad de Zaragoza, (2) CAID Torrejón de Ardoz, (3) Universidad Autónoma de Madrid, (4) Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Diputación General de Aragón

La adherencia al tratamiento antirretroviral supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ciencia del siglo XXI en el afrontamiento de la infección por VIH. La aparición de la llamada Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (TARGA) ha supuesto un tratamiento eficaz para las miles de personas infectadas, pero ésta no ha eliminado los problemas de falta de adherencia que aparecen en algunos pacientes, con los riesgos que esto conlleva para la eficacia del tratamiento.

Los psicólogos han contribuido al estudio de los factores asociadas a la adherencia y a la propia evolución de la enfermedad, bien considerándola como un evento estresante en cuya evolución pueden tener una especial importancia los factores psicológicos, bien a través del análisis de las variables psicológicas que pueden estar implicadas en la adherencia. Entre éstas, parece que los aspectos emocionales pueden jugar un papel fundamental, bien porque incidan directamente en la adherencia (Gordillo y de la Cruz, 2003; Ladero, Orejudo y Carrobles, 2005a; Schuman et al, 2001), bien porque influyan en el proceso de la enfermedad, sobre todo en las fases finales de la misma (Cook et al., 2004).

En este contexto nos planteamos la investigación que aquí presentamos brevemente. En ella pretendíamos analizar las relaciones que se establecen entre algunas variables emocionales, la ansiedad, el estrés y la depresión, y la adherencia a la TARGA en una muestra de pacientes VIH+ en programa de mantenimiento con metadona.

 

En nuestro país, estudiar la adherencia en esta población es especialmente relevante porque el mayor porcentaje de infectados por el VIH se encuentra entre los usuarios de drogas por vía parenteral y porque el consumo de drogas es una de las variables que incide directamente en la adherencia al tratamiento antirretroviral (Ladero, Orejudo, Carrobles y Malo, 2005). En lo que respecta a la adicción, los programas de metadona han supuesto una opción de tratamiento que ha mostrado una mejora en la calidad de vida de los usuarios de drogas y una plataforma desde la que poder abordar otros objetivos terapéuticos.

Un total de 100 pacientes de dos Centros de Atención Integral a Drogodependencias de la Comunidad de Madrid fueron entrevistados en junio de 2003 y 2004. Se evaluó la adherencia al tratamiento antirretroviral a través del autoinforme del propio sujeto con tres intervalos temporales, el día anterior, la semana y el mes. Para conocer el estado emocional, se usaron dos escalas distintas, la Escala de Estrés de Percibido (Cohen, Kamark y Mermelstein, 1983) y la Escala de Ansiedad y Depresión en el Hospital (Zigmond y Snaith, 1983).

Los resultados pusieron de manifiesto que los sujetos adherentes y no adherentes diferían claramente en sus estados emocionales, dado que presentaban medias distintas en las tres escalas consideradas, con un mejor estado en el caso de los adherentes. Los usuarios que abandonaron la terapia antirretroviral a lo largo del período de seguimiento y aquellos que se incorporaron a la misma, evolucionaron de manera distinta a lo largo del año. Así, los primeros pasaron de tener una puntuación en ansiedad similar a los adherentes en el año 2003, pero en el año 2004 prácticamente estaban igual que los no adherentes, situación contraria a los segundos. En el caso del estrés y la depresión, la tendencia es parecida, pero no llegaban a alcanzar significación estadística.

La conclusión que se puede extraer de estos datos es que hay una clara relación entre ajuste psicológico y adherencia a la terapia antirretroviral en sujetos en programas de mantenimiento con metadona. Ahora bien, resulta difícil poder establecer que algunas de estas variables ayuden a predecir directamente cambios en la adherencia al tratamiento, pero si es evidente que hay una relación entre adherencia y estado emocional. En este caso, los sujetos no adherentes a la medicación o que la abandonan, se encuentran en un doble riesgo ante la misma, por lo que es necesario que las intervenciones psicológicas que atienden a estos pacientes tengan en cuenta esta situación; porque, tal y como se recoge en algunas otras investigaciones, el estado emocional puede mejorarse, y con ello la adherencia (Ballester, 2003).

En este sentido, los psicólogos y el resto de profesionales sanitarios que trabajan en los centros de atención a drogodependientes y en los hospitales, tienen una posición privilegiada para atender la salud integral de estos pacientes, con los cuales es preciso tener en cuenta el área emocional, así como otras que también se relacionan con la adherencia, como el apoyo social, el consumo de drogas y el abuso de alcohol, la estabilidad laboral, las situaciones de calle o los trastornos psiquiátricos, así como sus creencias sobre el tratamiento, su sentido de eficacia para poder llevarlo a cabo, la tolerancia a los efectos secundarios o el uso de estrategias para lograr un mejor cumplimiento de las prescripciones.

 

Para ver las referencias bibliográficas del artículo pinchar aquí.

Una versión competa de este trabajo puede encontrarse en la revista Ansiedad y Estrés: Orejuo Hernández, S., Ladero Marín, L., Carboles Isabel, J.A., Malo Aznar C. (2006). Adherencia al tratamiento antirretroviral y ansiedad, depresión y estrés en sujetos en un programa de mantenimiento con metadona. Ansiedad y Estrés, 12 (1), 19-30.

Sobre los autores y las autoras:

Santos Orejudo Hernández es Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Durante años ha coordinado el CAID Los Pinares de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Lucía Ladero Martín es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y forma parte del CAID de Torrejón de Ardoz de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Realiza estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde próximamente leerá su tesis doctoral sobre adherencia antirretroviral en pacientes en programa de metadona.

José A. Carrobles Isabel es Catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia en la licenciatura de Psicología. Ha dirigido numerosas investigaciones sobre VIH/SIDA.

Carmen Malo Aznar es Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y trabaja en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Diputación General de Aragón.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS