VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA: «RETOS, PERSPECTIVAS Y TRANSICIONES»

14 Sep 2006

Entre los días 24 y 26 de noviembre de 2006, se celebrará en la ciudad colombiana de Bogotá, el VI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica.

Enmarcado dentro de la iniciativa puesta en marcha en 1995 por la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AISJ), el propósito planteado en esta nueva convocatoria es dar continuidad a los debates generados en los anteriores congresos, celebrados en distintos países latinoamericanos. De esta manera, se pretende hacer una puesta al día de las áreas de discusión que han posibilitado la definición del campo y objeto de estudio propios de la Psicología Jurídica contemporánea en los países de habla española y portuguesa.

Así, se revela de suma importancia continuar con las discusiones suscitadas en torno a temas tan relevantes como son las múltiples problemáticas de la Psicología Jurídica en Iberoamérica, los principios y directrices académicas necesarias en la formación del psicólogo jurídico, las necesidades del colectivo de profesionales de la psicología en el ámbito judicial, así como la importancia de generar nuevos espacios profesionales y de investigación dentro de este campo.

 

En esta ocasión, se ha estructurado un programa científico acorde a los lineamientos académicos de la AIPJ, expresados en las principales áreas temáticas del congreso. La psicología jurídica ha abordado diferentes áreas y problemáticas a través de su historia como ciencia, disciplina y profesión. Este recorrido le ha permitido tener un papel considerable dentro de la comunidad científica, además del reconocimiento de su «autonomía» como rama de la Psicología. Una posición que ha sido posible gracias a los avances y aportes conseguidos en la construcción del conocimiento, así como al carácter interdisciplinario de su ejercicio.

Las áreas temáticas en torno a las cuales se articulará el congreso en su sexta edición, son las siguientes:

  • Psicología criminológica.

  • Psicología Jurídica y Victimología.

  • Psicología Jurídica y Criminalística.

  • Psicología Jurídica y Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC).

  • Psicología Forense.

  • Psicología Penitenciaria.

  • Psicología Jurídica en el área de familia y niñez.

  • Investigación, docencia y formación en Psicología Jurídica.

  • Problemas éticos y profesionales de la Psicología Jurídica.

Todas aquellas persona interesadas en obtener más información, pueden encontrarla pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS