CONTROVERSIAS: EL PSICÓLOGO COMO PERSONAL SANITARIO EN EL SNS

21 Sep 2006

La conocida publicación sanitaria, Revista Médica, no ha querido pasar por alto, en su último número, las reivindicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, recogidas en el Manifiesto en Defensa de la Atención Psicológica. Este manifiesto, presentado en un acto público a finales de junio de este mismo año, y apoyado por más de 160 entidades y organismos, alerta sobre la escasez de psicólogos en el Sistema Sanitario de Salud (SNS), así como sobre las repercusiones que la notoria ausencia de estos profesionales en la red sanitaria puede suponer para la salud de los ciudadanos.

 

Haciéndose eco de estas informaciones, la revista ha querido recoger, en su última edición, el debate suscitado en torno a las denuncias de este colectivo, y ha publicado sendas entrevistas a D. Francisco Santolaya, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y a D. Dámaso Villa Mínguez, Director General de Asistencia Sanitaria de Extremadura.

 

F. Santolaya

En la entrevista concedida a la Revista Médica, D. Francisco Santolaya, ha denunciado, una vez más, que «la escasa presencia de psicólogos en el SNS está provocando que la salud de los ciudadanos no esté cuidada como debiera». Santolaya ha insistido en que «hay que crear la figura del psicólogo como personal sanitario», recordando que el psicólogo no sólo debe trabajar en los dispositivos de salud mental (como ocurre actualmente), cuando la persona ya presenta un determinado trastorno, sino que su trabajo debe integrarse también en la atención primaria y hospitalaria, para permitir una intervención preventiva.

El Presidente de la organización colegial no sólo reclama un «aumento significativo» del número de psicólogos en todos los niveles de atención, sino que propone, además, un cambio en el modelo de intervención adoptado hasta el momento por el SNS, explicando que «actuar antes de que aparezca el problema, conllevaría una importante reducción de la incidencia de enfermedades y, por lo tanto, de costes para la administración pública«. Para finalizar, Santolaya reitera la escasa respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo ante las reivindicaciones del colectivo, y expresa que«la atención psicológica es la asignatura pendiente» del SNS.

Como réplica a las declaraciones vertidas por el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, D. Dámaso Villa Mínguez, alega que «la atención psicológica que recibe el ciudadano es absolutamente correcta». Aún reconociendo que la «Psicología juega un papel importante en la práctica sanitaria» y que el aumento de psicólogos en el SNS mejoraría «sin lugar a dudas» la atención que se ofrece actualmente a los usuarios, Villa declara que la atención psicológica «no es la única necesidad, ni siquiera la más perentoria de los servicios sanitarios» y expresa su sorpresa ante las denuncias de Santolaya.

 

D. Villa

El debate enlaza con la nota de prensa emitida el pasado 14 de septiembre por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, en la que se expresaba la indignación por el mínimo aumento de plazas para el acceso a la formación especializada PIR prevista para el 2007, propuesta por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, y el rotundo malestar del colectivo ante la falta de respuestas y soluciones por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ver entrevista de D. Francisco Santolaya.

Ver entrevista de D. Dámaso Villa Mínguez.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS