LA MINISTRA SE NIEGA A RECIBIR A LOS PSICÓLOGOS

25 Sep 2006

El pasado 29 de junio, se presentaba públicamente el manifiesto «En Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud». Este escrito, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el sindicato CCOO, y apoyado por más de 160 entidades, asociaciones y organismos, que representan a cerca de un millón de usuarios del Sistema Nacional de Salud, (SNS) solicita el incremento del número de profesionales de la Psicología en el nivel de atención especializada y la inclusión de la intervención psicológica en el nivel de atención primaria, así como el reconocimiento, con rango de Ley, del carácter sanitario de la licenciatura y el futuro grado en Psicología

Con motivo de la difusión de este manifiesto CCOO, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Asociación Nacional del Alzheimer, AFAL contigo (AFAL), como ejemplo de las numerosas asociaciones que han firmado este manifiesto, hicieron llegar el lunes 10 de julio de este año, una carta a la Ministra de Sanidad y Consumo, Dña. Elena Salgado, solicitándole una entrevista para hacerle entrega del escrito y darle a conocer tanto su contenido, como las entidades que lo han suscrito hasta el momento.

 

Elena Salgado, M. Sanidad y Consumo

En respuesta a esta solicitud, el día 25 de julio, el Consejo recibía una carta en la que la Ministra, una vez más, y en línea con peticiones anteriores realizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, órgano que representa a más de 45.000 psicólogos en toda España, se negaba a recibir a los representantes de este colectivo de profesionales y de los usuarios del SNS. Alegando que el sistema sanitario ya ha dado pasos importantes que han aumentado progresivamente el protagonismo de los psicólogos en el mismo, a través de la creación de la especialidad de Psicología Clínica por el sistema PIR, así como a través de las disposiciones transitorias del Real Decreto 2490/1998; y que, en relación a la consideración de la Psicología en conjunto como profesión sanitaria, sólo una vez la reforma (de los estudios universitarios) sea una realidad podrá abordarse la situación definitiva de la Psicología en el panorama de las profesiones sanitarias, delegaba el encuentro, previsto para mañana 26 de septiembre, en otros responsables ministeriales.

En respuesta a esta negativa, el Consejo ha contactado de nuevo con la Ministra por medio de otra carta, para expresar el descontento con su decisión de delegar la reunión en el Subsecretario de Sanidad. Así mismo, ha tratado de aclararle que la labor del psicólogo en el ámbito de la salud va mucho más allá de la intervención en los servicios de salud mental, y ha descrito la patente necesidad de su participación en programas como los de obesidad, oncología, cuidados paliativos y daños cerebrales, por nombrar algunos ejemplos. La carta señala, igualmente, que la mayoría de asociaciones y organizaciones de pacientes han tenido que incorporar sus propios psicólogos por la imposibilidad de contar con ellos en la Sanidad pública. Una vez más, se ha tratado de hacer patente por medio de la misiva que, si bien es imprescindible el máximo desarrollo de la especialidad en Psicología Clínica, la existencia de esta especialidad no puede utilizarse como excusa para negar que la licenciatura en Psicología es también una profesión sanitaria; como no puede utilizarse a modo de justificación para no otorgarle el carácter sanitario el hecho de que la Psicología se aplique en múltiples ámbitos.

En la reunión de mañana, a la que acudirán representantes de CCOO, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Asociación Nacional del Alzheimer, AFAL contigo (AFAL), se hará entrega del manifiesto y se tratará de trasladar al Subsecretario éstas y otras inquietudes.

Infocop Online, continuará informando del desarrollo de la reunión y las respuestas que, a partir de este encuentro, puedan irse generando.

Ver carta de solicitud de reunión a la Ministra de Sanidad

Ver carta respuesta de la Ministra de Sanidad

Ver carta en respuesta a la enviada por la Ministra de Sanidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS