CELEBRADA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA PRESENTARLE EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

29 Sep 2006

El Ministerio es partidario de la creación de un Master en Psicología de la Salud que sea considerado profesión sanitaria y estudiará la posibilidad de realizar experiencias piloto de intervenciones psicológicas en atención primaria.

El 26 de septiembre se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo una reunión para presentar a los responsables ministeriales el manifiesto «En defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud». Fernando Puig, Subsecretario de Sanidad, José Antonio Benedicto, Director General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios, y Javier Rubio, Subdirector General de Ordenación Profesional, recibieron a Fernando Chacón, Vicesecretario del Consejo de Colegios de Psicólogos, Iñaki Gurrea, del sindicato CC.OO., y Manuel Nevado, de la Asociación Nacional de Alzheimer «AFAL contigo».

De izquierda a derecha: José Antonio Benedicto, Fernando Puig, Javier Rubio, Iñaki Gurrea, Fernando Chacón y Manuel Nevado

La reunión duró una hora y discurrió en un clima cordial, si bien se mantuvo la principal discrepancia sobre el carácter sanitario de la licenciatura en Psicología. Los firmantes del manifiesto hicieron entrega de una copia del mismo, así como de una lista con las más de 170 organizaciones que han suscrito hasta el momento este documento.

Los defensores de la atención psicológica en el SNS expusieron las razones que habían llevado a la elaboración de este manifiesto, expuestas resumidamente en el mismo, destacando la creciente importancia de los aspectos psicológicos en los problemas de salud, hasta el punto que algunas sociedades médicas señalan que las dos terceras partes de las consultas en atención primaria tienen que ver con problemas psicológicos, bien por tratarse de trastornos mentales y del comportamiento, o por abordarse patologías psicosomáticas. También se destacó la labor que desarrollan miles de psicólogos en asociaciones y gabinetes privados consolidados, los cuales atienden a miles de personas, estando la mayoría de ellos desbordados de trabajo. A estos servicios psicológicos sólo pueden acceder aquellos que se lo pueden costear y, de no prestarse, los ciudadanos atendidos pasarían a aumentar las listas de espera del Sistema Nacional de Salud y no recibirían los cuidados psicológicos que necesitan. En España hay 45.000 psicólogos colegiados, ejerciendo en la Sanidad pública sólo unos pocos centenares de ellos.

Ante esta realidad se reiteró a los responsables ministeriales las demandas expuestas en el manifiesto:

  1. Aumentar el número de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud, incrementándose su número de forma significativa en el nivel de atención especializada, e incluyendo la intervención psicológica en el nivel de atención primaria.

  2. Reconocer con rango de Ley que la licenciatura y el futuro grado en Psicología es una profesión sanitaria.

Además se señaló la necesidad de realizar un estudio de necesidades de profesionales de la Psicología que determinase dónde sería conveniente la presencia de psicólogos y el número de ellos, incluir la atención psicológica en la Cartera de Servicios del SNS, aumentar las plazas de psicólogos internos residentes (PIR) y que se realizasen experiencias piloto de intervenciones psicológicas, especialmente en atención primaria, para comprobar el impacto de las mismas y la conveniencia o no de su aplicación generalizada.

Los responsables ministeriales respondieron que las plazas PIR y la contratación de profesionales dependen de las Comunidades Autónomas y de la existencia de unidades docentes acreditadas, siendo éstas últimas muy escasas, por lo que estas plazas PIR no pueden aumentar mucho. Sin embargo se les señaló que desde el Ministerio pueden fomentar y facilitar que se produzcan esos aumentos de plazas, contrataciones y unidades docentes.

En cuanto al estudio de necesidades de psicólogos, señalaron que están realizando uno sobre necesidades de especialistas médicos y que, a medio plazo, se realizará otro sobre especialistas enfermeros. Consideraron que actualmente era inviable plantear a la Comisión del Recursos Humanos del SNS un estudio de este tipo de profesionales de la Psicología, si bien con el desarrollo de los registros de profesionales sanitarios se iba a conocer, al menos, el número de psicólogos que ejercen en el Sistema.

Los responsables ministeriales reiteraron su negativa a considerar a la licenciatura en Psicología como una profesión sanitaria, a pesar de que el Grupo Parlamentario Socialista defendió esta medida legal en la pasada legislatura y el PSOE la prometió en la pasada campaña electoral, señalando los conocidos y equivocados argumentos sobre el escaso contenido curricular sanitario de estos estudios. Estos argumentos fueron replicados, indicando que considerar sólo sanitario los contenidos del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos era erróneo, primero porque la existencia de las áreas de conocimiento era algo que sólo ocurría en España, por lo que no tenía sentido aplicar ese criterio, y, segundo, porque los contenidos impartidos por otras áreas de la Psicología eran necesarios para la actividad sanitaria del psicólogo. Ese planteamiento ministerial llevaría también a considerar que los estudios de Biología o Bioquímica de los médicos no son sanitarios. Además se señaló que el psicólogo ejerce actividades sanitarias y es posible reconocer y crear otras especialidades psicológicas. También se les señaló que si consideran que faltan contenidos sanitarios, que indique cuáles y se incluyen en la reforma del título, recordando que la propuesta del nuevo Grado en Psicología ya incluye un aumento de los créditos en los contenidos que son considerados sanitarios por el Ministerio. No obstante no se pudo entrar en detalle en esta discusión, ya que los responsables ministeriales no mostraron ninguna voluntad de profundizar en ella, si bien mostraron interés por conocer los cambios que se proponían para el nuevo título de Grado en Psicología.

Lo que sí destacaron fue que el Gobierno había dado algunos pasos, como era el Real Decreto que ha permitido que algunos psicólogos más solicitaran el título de especialista en Psicología clínica y la reforma del Real Decreto de Centros que permite que las consultas de Psicología sean registradas como centros sanitarios, aunque con determinadas condiciones. Además indicaron que seguían siendo partidarios, en el marco de la reforma en marcha de las titulaciones universitarias, de la creación de un Master oficial en Psicología de la Salud con directrices propias que en un futuro fuera reconocido como profesión sanitaria.

En cuanto a la posibilidad de la realización de estudios piloto de intervenciones psicológicas en atención primaria, se mostraron dispuestos a estudiar el asunto, solicitando se les enviaran propuestas para su análisis y eventual aplicación en los planes de salud de 2007 en aquellas Comunidades Autónomas que estuvieran interesadas.

El Ministerio de Sanidad, por tanto, sigue sin dar una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas, por lo que continua siendo necesario defender la necesidad de la atención psicológica. No obstante, la posibilidad de un Master en Psicología de la Salud, considerado profesión sanitaria, y la posible realización de estudios piloto de intervenciones psicológicas en la atención primaria del SNS, son aspectos positivos que habrá que ver si finalmente se hacen realidad. El Consejo General de Colegios de Psicólogos está trabajando también para tratar de conseguir estos objetivos.

La campaña de recogida de firmas en apoyo del manifiesto en defensa de la atención psicológica continúa, por lo que constantemente nuevas organizaciones y personas se están sumando a esta iniciativa. Próximamente también será presentado este documento a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, por lo que continúan siendo de máximo interés el recabar el máximo de apoyos posibles. Los modelos para suscribir este manifiesto se encuentran en los siguientes enlaces.

 

Hoja de firmas de organizaciones

 

Hoja de firmas personales

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS