FESTEJANDO LA VIDA: JORNADA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

6 Oct 2006

Mañana sábado, 7 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el lema Cuidados Paliativos para todos. De esta manera, se quiere resaltar el derecho, reconocido por la OMS, que toda persona tiene de contar con este modo específico de atención frente a la enfermedad crónica y avanzada y, sobre todo, al final de la vida.

 

En la actualidad, millones de personas en todo el mundo viven con una enfermedad avanzada y terminal e ignoran, o no pueden acceder, a este tipo de cuidados tan necesario en estos casos. Sin ir más lejos, en nuestro país, como en el resto de países desarrollados, se estima que el 55% de los enfermos con cáncer no cuentan con un adecuado control del dolor, aspecto éste que se podría evitar aplicando las estrategias de intervención propias de los cuidados paliativos.

Con motivo de la celebración de este día, la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y la Orden de Religiosos Camilos, organizan una jornada con tres objetivos principales:

– Difundir a la población en general la atención de calidad que aporta los cuidados paliativos tanto a pacientes como a familiares.

– Facilitar el intercambio de conocimientos para mejorar la accesibilidad de las personas a los cuidados paliativos y promover la creación de más servicios de estas características.

– Influir en los representantes políticos que se dedican al desarrollo de políticas sanitarias.

En este encuentro, que durará todo el día, se abordarán aspectos tan importantes en el desarrollo de los cuidados paliativos en España, como son el punto de vista del profesional y la visión de los enfermos y familiares frente a este tipo de cuidado sociosanitario.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS