Los Premios IMSERSO «Infanta Cristina» 2006 han concedido el premio de Estudios e Investigaciones Sociales a dos psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid: Dª. María Crespo López y D. Javier López Martínez, por su trabajo "El apoyo a los cuidadores de familias mayores dependientes en el hogar: desarrollo del programa Cómo mantener su bienestar", debido a su aplicabilidad a la mejora de la calidad de vida de estos cuidadores.

Estos premios tienen el propósito de sensibilizar y concienciar a la sociedad española e iberoamericana sobre la situación de las personas mayores, de las personas con dependencia y sus familias cuidadoras, así como promocionar la investigación social y técnica en la búsqueda de soluciones para estos colectivos y reconocer, públicamente, la labor realizada por profesionales, organizaciones, administraciones públicas y empresas en el ámbito de los servicios sociales.

 

En los últimos 20 años se han llevado a cabo numerosos trabajos centrados en los cuidadores de personas en situación de dependencia, y en las consecuencias negativas derivadas de encontrarse a cargo de una persona de estas características. Desde sectores y colectivos ampliamente diversos, se ha venido reconociendo la bondad y necesidad del apoyo y directrices que la Psicología puede ofrecer, no sólo a los propios enfermos, sino, de manera muy especial, a los cuidadores de estas personas, así como su papel imprescindible en la promoción de hábitos de vida saludables que puedan prevenir o, cuanto menos, posponer la probabilidad de aparición de la dependencia, por ejemplo, en personas mayores.

D. Mario García Sánchez, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), afirmaba en declaraciones recientes a esta publicación que "como Ciencia Humana transversal, la Psicología toca de forma múltiple la realidad social y personal de la discapacidad. Como disciplina científica que analiza la discapacidad y como técnica de tratamiento, apoyo y atención a las personas y familias, la Psicología guarda relaciones multidimensionales con la misma".

Miguel A. Verdugo Alonso, Catedrático de Psicología de la Discapacidad del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) -Universidad de Salamanca- y Director del Servicio de Información en Discapacidad, explicaba, también en declaraciones a Infocop Online, que en el mundo de la discapacidad se ha tardado muchos años en empezar a enfocar con prioridad también la atención a las familias desde el punto de vista psicológico y social, y señalaba que la familia es muy vulnerable y necesita apoyo.

En este momento en que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en trámite en el Senado, se halla en el punto de mira de la sociedad española, resulta reconfortante comprobar que la escasa presencia y reconocimiento de la Psicología y los psicólogos en el borrador de esta ley, contrasta con la inestimable labor, profesional e investigadora, que los psicólogos y psicólogas están realizando en el campo de la discapacidad, tal y como lo pone de manifiesto la concesión de este premio.

Artículos Relacionados
LA PSICOLOGÍA: DEMANDA SOCIAL DE PRIMERA MAGNITUD – MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SNS
CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL ROL DE LOS PSICÓLOGOS
UNIVERSIDAD Y VALORACIÓN DE SU ACCESIBILIDAD PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
BURNOUT EN MONITORES DE PERSONAS DISCAPACITADAS
DÍA MUNDIAL DISCAPACIDAD - MIGUEL ÁNGEL VERDUGO: LAS LÍNEAS DE MAYOR FERTILIDAD EN DISCAPACIDAD SE ESTÁN DANDO EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA
DÍA MUNDIAL DISCAPACIDAD- ANTONIO-LEÓN AGUADO: EL CAMBIO DE ACTITUDES SOBRE DISCAPACIDAD ES POSIBLE PERO HA DE SER PROGRAMADO
CONCLUSIONES DE UN DEBATE: LEY DE DEPENDENCIA - LOS DESAYUNOS DE INFOCOP
LA PSICOLOGÍA EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE DEPENDENCIA – ENTREVISTA A MIGUEL LÓPEZ-CABANAS
EL CONSEJO ES PARTIDARIO DE INCLUIR EN LA LEY DE DEPENDENCIA A LOS MENORES DE TRES AÑOS, LOS ENFERMOS MENTALES Y LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES
LOS ENFERMOS TOMAN LA PALABRA - ENTREVISTA A FEAFES
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA EN RELACIÓN CON EL “ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA”