LOS PREMIOS IMSERSO “INFANTA CRISTINA” RECONOCEN LA LABOR DE LA PSICOLOGÍA Y OTORGAN EL PREMIO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOCIALES A DOS PSICÓLOGOS

6 Nov 2006

Los Premios IMSERSO «Infanta Cristina» 2006 han concedido el premio de Estudios e Investigaciones Sociales a dos psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid: Dª. María Crespo López y D. Javier López Martínez, por su trabajo «El apoyo a los cuidadores de familias mayores dependientes en el hogar: desarrollo del programa Cómo mantener su bienestar«, debido a su aplicabilidad a la mejora de la calidad de vida de estos cuidadores.

Estos premios tienen el propósito de sensibilizar y concienciar a la sociedad española e iberoamericana sobre la situación de las personas mayores, de las personas con dependencia y sus familias cuidadoras, así como promocionar la investigación social y técnica en la búsqueda de soluciones para estos colectivos y reconocer, públicamente, la labor realizada por profesionales, organizaciones, administraciones públicas y empresas en el ámbito de los servicios sociales.

 

En los últimos 20 años se han llevado a cabo numerosos trabajos centrados en los cuidadores de personas en situación de dependencia, y en las consecuencias negativas derivadas de encontrarse a cargo de una persona de estas características. Desde sectores y colectivos ampliamente diversos, se ha venido reconociendo la bondad y necesidad del apoyo y directrices que la Psicología puede ofrecer, no sólo a los propios enfermos, sino, de manera muy especial, a los cuidadores de estas personas, así como su papel imprescindible en la promoción de hábitos de vida saludables que puedan prevenir o, cuanto menos, posponer la probabilidad de aparición de la dependencia, por ejemplo, en personas mayores.

D. Mario García Sánchez, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), afirmaba en declaraciones recientes a esta publicación que «como Ciencia Humana transversal, la Psicología toca de forma múltiple la realidad social y personal de la discapacidad. Como disciplina científica que analiza la discapacidad y como técnica de tratamiento, apoyo y atención a las personas y familias, la Psicología guarda relaciones multidimensionales con la misma«.

Miguel A. Verdugo Alonso, Catedrático de Psicología de la Discapacidad del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) -Universidad de Salamanca- y Director del Servicio de Información en Discapacidad, explicaba, también en declaraciones a Infocop Online, que en el mundo de la discapacidad se ha tardado muchos años en empezar a enfocar con prioridad también la atención a las familias desde el punto de vista psicológico y social, y señalaba que la familia es muy vulnerable y necesita apoyo.

En este momento en que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en trámite en el Senado, se halla en el punto de mira de la sociedad española, resulta reconfortante comprobar que la escasa presencia y reconocimiento de la Psicología y los psicólogos en el borrador de esta ley, contrasta con la inestimable labor, profesional e investigadora, que los psicólogos y psicólogas están realizando en el campo de la discapacidad, tal y como lo pone de manifiesto la concesión de este premio.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS