CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO

8 Nov 2006

Entre los días 27 y 29 de octubre de 2006, tuvo lugar en Logroño el VI Congreso Nacional sobre la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. El evento, que consiguió reunir aproximadamente a 900 participantes entre ponentes y asistentes, ha sido organizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), con la colaboración de diferentes entidades y patrocinadores, entre los que se ha contado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tras la finalización del Congreso, el CNPT ha publicado un informe breve en el que se incluyen algunas conclusiones derivadas de la información ofrecida durante el desarrollo del Congreso. En este informe, que puede consultarse en la página web del propio Comité, se recuerda que el tabaco sigue siendo la primera causa aislada de enfermedad, invalidez y muerte evitables en España y se hace hincapié en que para cambiar la situación se requiere seguir avanzando en las políticas públicas y regulaciones efectivas para reducir los devastadores efectos que origina su consumo en la salud.

 

El documento ha querido reconocer los avances conseguidos en los últimos meses, constatando que la ley del tabaco incluye buena parte de las recomendaciones históricas del CNPT basadas en el conocimiento científico existente, como son la prohibición de la publicidad y la promoción del tabaco, regular el aire contaminado por el humo de tabaco y planes de ayuda a los fumadores que desean dejar de fumar. Para la CNPT la Ley es el mayor avance en salud pública de los últimos 15 años y ha alcanzado el 80% de los objetivos previstos. Sin embargo, ha querido reflejar igualmente que sólo la resistencia de sectores económicos puede dar cuenta de las dificultades existentes para el cumplimiento en el sector de los locales de hostelería que entran en la regulación.

Como cuestiones pendientes, en las conclusiones se subraya la necesidad urgente de que el gobierno incremente de forma sustancial los impuestos del tabaco para facilitar el abandono y proteger a los menores de iniciarse en su consumo, y resalta que los expertos reunidos en el evento consideran que la evidencia científica apoya que todos los espacios públicos sean 100% libres de humo mediante una norma estatal muy clara, sin excepciones ni posibilidad de interpretaciones locales contrarias al espíritu y letra de la norma.

Así mismo, los participantes han querido recordar, una vez más, que el tabaquismo es un trastorno adictivo de carácter crónico que puede considerarse una enfermedad y que su tratamiento tiene una eficacia probada. Por lo tanto, indica el documento, será necesario incrementar sustancialmente los recursos para facilitar el acceso a estos tratamientos, recalcando que los recursos deben ser estables y suficientes para atender la demanda social de tratamiento de deshabituación.

Para finalizar, el informe emplaza a todos los profesionales implicados en la lucha contra el tabaquismo a participar en la próxima edición del Congreso, que tendrá lugar en Castellón en octubre de 2007.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS