LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN DE LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS – ENTREVISTA A J. BALTASAR JAUME

15 Nov 2006

Dentro del marco del Convenio de Colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Ministerio de Justicia, los pasados 2, 3 y 4 de noviembre se celebró en la sede del Consejo, por segundo año consecutivo, el curso de formación La Intervención Psicológica en las Órdenes de Protección de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.

Todos los temas tratados se centraron en las diferentes formas de violencia, contando entre otras, con las siguientes conferencias: Protocolo de atención a víctimas, a cargo de Francisco J. Labrador; Relaciones forzadas entre iguales, por José Antonio Carrobles; Victimas de violencia terrorista, ofrecida por Susana Fuente, el Mobing con Iñaki Piñuel; el Bulling con Victoria Noguerol; y la violencia hacia los mayores con Javier Torres.

Infocop Online ha querido entrevistar a Julián Baltasar Jaume, Vocal de la Junta del Gobierno del Consejo y Coordinador del Programa de Oficinas de Atención a Víctimas. En esta entrevista se recoge su valoración como coordinador del curso.

 

Julián Baltasar Jaume

ENTREVISTA

¿Cómo surgió la iniciativa de realizar un curso de esta índole? ¿Qué necesidades formativas se querían cubrir con el mismo?

Este curso se concibió como un espacio de formación e intercambio para todos los psicólogos/as que trabajan en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, que actualmente gestiona el Consejo General de COPS y los colegios autonómicos, todo gracias a la subvención que concede anualmente el Ministerio de Justicia.

En las dos últimas convocatorias, han asistido además de los profesionales titulares, los psicólogos/as que figuran como suplentes en las listas de atención en estas oficinas.

El objetivo de esta formación es ampliar los conocimientos de estos profesionales en el ejercicio de sus funciones desde las oficinas, y también crear un espacio de intercambio tan importante para los que trabajamos directamente con personas víctimas de violencia.

¿Qué criterios se utilizaron para la elección de los ponentes de este curso?

 

He procurado reunir algunos de los más prestigiosos colegas que trabajan las diferentes formas de violencia desde el ámbito universitario y de las instituciones públicas o privadas. He tenido en cuenta los sectores de población de mayores, menores de edad o de adolescentes en conflicto. La violencia de género y también la problemática desde el ámbito laboral, organizacional o escolar.

Si me he de basar en los comentarios de los asistentes, creo que puedo asegurar que entre todos hemos logrado un alto nivel de contenidos y alta eficacia desde la organización.

¿Cuál es su valoración general del desarrollo de este evento académico y profesional, tanto de los/as ponentes como de los/as asistentes?

Organizar un curso que cuenta con una subvención del Ministerio de Justicia, es sin duda una gran ventaja para todos. El hecho de que los beneficiarios del curso sean profesionales en ejercicio con experiencia en la atención a víctimas de violencia, es también una gran suerte. Pero también es cierto que estas dos ventajas obligan de alguna manera a ofrecer un alto nivel en la formación y en el prestigio de los ponentes.

Por los alumnos a los que va dirigido, cuenta con un condicionante que conocemos bien los profesionales. Todos sabemos que es un esfuerzo desplazarse tres días, fuera de la localidad de residencia; pero una vez más, debo decir que han asistido representantes de todas las oficinas, e incluso un grupo de suplentes. La asistencia de 41 alumnos y alumnas, no deja dudas de que este curso ha llegado a quien debía.

 

Los debates posteriores a las intervenciones, han sido muestra evidente del interés que ha generado cada uno de los temas. Hasta el último momento del curso, y después de tres jornadas de trabajo, se ha mantenido el interés de todos y las aportaciones no sólo de los ponentes sino de todos los/as asistentes.

Mi valoración es que este encuentro ha mostrado, una vez más, el buen nivel de los docentes en sus materias, pero también la alta profesionalidad de los/as psicólogos/as que atienden a las víctimas en cada una de las oficinas.

De manera general, ¿qué conclusiones podría extraer de la realización de este curso de cara al futuro? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de las Oficinas de Asistencia a Víctimas en relación a la intervención psicológica?

La inauguración y clausura del curso contó con la presencia de los dos Vicedecanos del Consejo, los Sres. Manuel Berdullas y Eduardo Montes, y con la presencia de Belén Ordóñez, en representación del Ministerio. La presencia de ésta última a lo largo del curso, y su valoración positiva al final, de buen seguro aumenta la confianza de esta institución en la necesidad de este programa y el buen hacer tanto de los profesionales como de la propia organización colegial.

La previsión es que el convenio continuará en el 2007 y se volverá a convocar otra vez este curso. Lo cierto es que el Ministerio es receptivo a nuestras propuestas y quizá estos buenos resultados puedan abrir la posibilidad a nuevas colaboraciones en la línea de programas de atención a víctimas.

A lo largo de estas jornadas, ha estado presente siempre el gran reto que suponen las diferentes formas de violencia y la urgente necesidad de atención que tienen las víctimas. Pero también el notable rol que en estos últimos años viene ocupando en la sociedad la figura del psicólogo. Hablando de violencia, un tema cuyos efectos cada día impacta y desconcierta más a la sociedad, la Psicología tiene una gran presencia y una creciente demanda. Sin soberbia pero con sana vanidad, muchos de nosotros pensamos que nuestra ciencia es la que mayores aportaciones viene haciendo en estos últimos años. El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos lo sabe, por eso no descansará en sus demandas a la administración.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS