DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: PSICOLOGÍA Y GÉNERO

24 Nov 2006

 

Mañana sábado, 25 de noviembre, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La elección de esta fecha con el fin de denunciar la violencia estructural hacia las mujeres  no es en absoluto casual, ya que quiso hacerse coincidir con el aniversario del brutal asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, bajo la dictadura de Trujillo en 1961.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada».

Según datos aportados por la ONU a los medios de comunicación, en torno al 25% de las mujeres de todo el mundo son violadas en algún momento de su vida. Dependiendo del país referido, entre el 25% y el 75% de las mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual y cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

Con la celebración oficial de este día, la ONU hace un llamamiento a los diferentes gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales para que diseñen y promuevan actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional respecto al problema que supone la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

 

Como ya se ha informado en Infocop Online, el Área de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha organizado, para esta fecha, una jornada con el título Contra la Violencia de Género. Convivir en Igualdad. Con esta iniciativa, la organización colegial se suma a la lucha que contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres se está realizando, cada vez con más fuerza, desde los diferentes ámbitos y disciplinas.

En esta Jornada, que tendrá lugar en la ciudad andaluza de Córdoba, se abordarán temas de gran actualidad como son la prevención de la violencia de género en el contexto educativo, la intervención psicológica en mujeres víctimas de la violencia, medios de comunicación y discriminación de género, y Psicología del género y Políticas de Igualdad, entre otros.

Con motivo de la celebración de un día tan destacado y frente a un problema de innegable envergadura, Infocop Online entrevista a Margarita Laviana y a Victoria Rey, Coordinadora Estatal del Área de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogo y Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta de Galicia, respectivamente.

En estas dos entrevistas se habla de la relación existente entre Psicología y Género, así como del papel de la Psicología en la puesta en marcha de Políticas Públicas de Igualdad.

 

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: CONVIVIR EN LA IGUALDAD – ENTREVISTA A MARGARITA LAVIANA

 

 

PSICOLOGÍA Y GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD – ENTREVISTA A VICTORIA REY

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS