UN NUEVO ANÁLISIS COGNITIVO DEL PENSAMIENTO DEL JUGADOR

4 Dic 2006

+Carlos Villoria López, *Javier González Marques y *Rosario Martínez Arias

+Instituto Psiquiátrico José Germain, *Universidad Complutense de Madrid

El juego de azar con apuesta constituye una importante actividad social de interés científico, por su idiosincrasia al poder evocar sensaciones recreativas y lucrativas que seducen a la mayoría y cautivan la voluntad de una minoría.

Su componente económico le ha otorgado un papel esencial; sin embargo, el elemento más sobresaliente es el azar que provoca en el hombre un desconcierto que pretende resolver mediante su capacidad de anticipación. Esta combinación de lucro y riesgo puede terminar afectando al propósito inicial de esta actividad, con el incremento cuantitativo y cualitativo de los determinantes motivacionales.

 

Producto de esta especial trascendencia, en los últimos treinta años se ha incrementado la actividad investigadora que ha permitido conocer muchos de los factores implicados, sin embargo existe una necesidad de integrar lo conseguido hasta la fecha.

Por ello, si nos apartamos de los procesos unitarios y entendemos que la motivación abarca componentes muy diversos e interrelacionados, nos encontramos con un buen marco teórico para avanzar desde una visión racional del ser humano, al considerar el comportamiento como una acción intencional en la medida que obedece a un propósito funcional. En la conducta de apostar también se daría este hecho, siendo los Modelos de Expectativa/Valor los que permiten integrar un mayor número de procesos cognitivos en dos grandes componentes, expectativo y valorativo.

En el artículo que sirve de referencia para este texto (Villoria, González-Marqués y Martínez-Arias, 2006) y partiendo de lo comentado, se establece un nuevo punto de vista en relación con el juego de azar con apuesta, haciendo especial mención a las metas y valores (componente valorativo) y al autoconcepto y a las expectativas (componente expectativo), desde una visión ecléctica y contemporánea.

A modo de resumen, lo que se pretende es un nuevo modelo de componentes motivacionales en tanto que en el juego de azar concurren numerosos procesos multideterminados directamente, relacionados con ciertos condicionantes previos a la ejecución final. La característica central de este postulado radica en que la conducta está orientada a un objetivo y es impulsada por expectativas y otros procesos cognitivos.

Asimismo, los autores defienden que este nivel de representación puede ser refrendado conceptual y metodológicamente al establecer una secuencia causal, de tal forma que el componente valorativo y el componente expectativo resultan ser los procesos esenciales para la regulación de la acción de jugar y su posterior desarrollo. Esta secuencia constituiría el llamado Modelo de Componentes Motivacionales del Juego de Azar con Apuesta, entendido como un entramado conceptual que describe una compleja representación cognitiva vinculada a los juegos de azar.

 

En esta línea de investigación iniciada hace unos años, se incluye un punto de vista clínico al entender que este modelo constituye la secuencia cognitiva principal en el proceso de reestructuración si contemplamos al jugador patológico como una persona que se motiva, que otorga un valor al juego y a los incentivos pretendidos, que dirige sus acciones, que elabora sus creencias sobre lo que puede hacer y conseguir, y que comprueba su pensamiento activo a través de la acción.

El artículo en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la Revista Electrónica de Motivación y Emoción: Villoria López, C., González-Márquez, J. y Martínez-Arias, R. (2006). Un nuevo análisis cognitivo del pensamiento del jugador: componentes motivacionales en los juegos de azar con apuesta. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 22.  

Sobre los autores:

Carlos Villoria López es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Psiquiátrico José Germain. Siendo Profesor en la Universidad San Pablo CEU fundó la Asociación de Psicoterapeutas para el Estudio de las Adicciones Psicológicas. Sus líneas de estudio se centran en el juego patológico y en los comportamientos dependientes.

Javier González Marques es Catedrático y Director del Departamento de Psicología Básica II: (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación fundamentales se centran en el procesamiento cognitivo, el razonamiento y la solución de problemas, la toma de decisiones, la neuropsicología y la metacognición.

Rosario Martínez Arias es Catedrática de Psicometría del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación psicología y educativa, modelos psicométricos y análisis multivariantes.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS