EL CONSEJO DE MÉDICOS RECURRE LA REFORMA DEL REAL DECRETO DE CENTROS SANITARIOS

2 Ene 2007

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha interpuesto un recurso contra la Orden SCO/1741/2006 por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1277/2003 por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Es la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional la que lo tramita como Procedimiento Ordinario n.º 267/2006.

El Boletín Oficial del Estado informó del recurso el pasado 20 de octubre de 2006 y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se ha personado en la causa, comprobando que se ha recurrido la parte de la Orden que permite que las consultas de licenciados en Psicología, sin el título de especialista en Psicología Clínica pero cumpliendo unos requisitos, puedan ser registradas como centros sanitarios. Por tanto, existe la posibilidad de que el Tribunal anule estas disposiciones y las consultas de los psicólogos sin título de especialista vuelvan a no poder ser registradas como centros sanitarios.

La Orden Ministerial recurrida fue fruto tanto de las reclamaciones colegiales y universitarias, como de la reflexión interna de los grupos de trabajo que constituyó el Ministerio para analizar los problemas que la LOPS y los decretos de Autorización de Centros Sanitarios causaron a la Psicología profesional. En su momento, el Consejo expresó sus reservas sobre la idoneidad de la solución legal adoptada por el Ministerio de Sanidad, tanto por razones de fondo como de forma. Sin embargo, una vez publicada la norma, los Colegios Oficiales de Psicólogos mantienen una postura colaboradora y de apoyo a las autoridades sanitarias autonómicas para que la citada disposición legal pueda ser aplicada con el máximo de eficiencia y justicia. Lamentablemente este recurso crea una situación de incertidumbre que no es buena ni para los administrados ni los administradores. Esperemos que el Ministerio de Sanidad tenga argumentos sólidos para mantener su posición. Pero, en el caso de que la Justicia diera la razón a los recurrentes, no podemos esperar menos que el Ministerio rectifique y de una pronta solución legal adecuada al problema planteado.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS