ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE CREARÁ EL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

8 Ene 2007

El 1 de enero ha entrado en vigor la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esta Ley establece en España un nuevo derecho universal y subjetivo de ciudadanía que garantiza atención y cuidados a las personas dependientes (personas mayores y personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas), incluyendo a las personas con discapacidad intelectual, con enfermedad mental y a los menores de tres años con graves discapacidades.

La Ley crea el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que potenciará el desarrollo de toda una serie de prestaciones económicas y servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia, plazas residenciales…) para promover la autonomía personal y la atención a las personas dependientes. Durante este mes de enero se constituirá el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y a partir de ese momento el Gobierno y las Comunidades Autónomas tendrán un plazo de tres meses para acordar el baremo, los servicios y las cuantías de las prestaciones económicas que recibirán las personas dependientes.

 

El Consejo General y los Colegios Oficiales de Psicólogos, tal y como viene informando puntualmente Infocop Online, están realizando toda una serie de gestiones para que se tengan en cuenta las necesarias aportaciones de los profesionales de la Psicología.

En las próximas semanas, una vez aprobado el baremo, todos los españoles que lo deseen serán evaluados en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su posible grado y nivel de dependencia y los servicios a los que tienen derecho. En 2007 se atenderá a todos los grandes dependientes (ancianos y discapacitados graves que necesitan ayuda varias veces al día o supervisión y apoyo generalizado), unos 200.000 en España. Hasta 2015 se incorporarán progresivamente los demás dependientes. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha habilitado el teléfono gratuito 900406080 para informar a los ciudadanos sobre el desarrollo de esta Ley.

Puede obtenerse más información sobre la puesta en marcha de esta Ley en el siguiente enlace:

Documento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la Ley: «Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles»

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS