El 1 de enero ha entrado en vigor la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esta Ley establece en España un nuevo derecho universal y subjetivo de ciudadanía que garantiza atención y cuidados a las personas dependientes (personas mayores y personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas), incluyendo a las personas con discapacidad intelectual, con enfermedad mental y a los menores de tres años con graves discapacidades.

La Ley crea el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que potenciará el desarrollo de toda una serie de prestaciones económicas y servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia, plazas residenciales...) para promover la autonomía personal y la atención a las personas dependientes. Durante este mes de enero se constituirá el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y a partir de ese momento el Gobierno y las Comunidades Autónomas tendrán un plazo de tres meses para acordar el baremo, los servicios y las cuantías de las prestaciones económicas que recibirán las personas dependientes.

 

El Consejo General y los Colegios Oficiales de Psicólogos, tal y como viene informando puntualmente Infocop Online, están realizando toda una serie de gestiones para que se tengan en cuenta las necesarias aportaciones de los profesionales de la Psicología.

En las próximas semanas, una vez aprobado el baremo, todos los españoles que lo deseen serán evaluados en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su posible grado y nivel de dependencia y los servicios a los que tienen derecho. En 2007 se atenderá a todos los grandes dependientes (ancianos y discapacitados graves que necesitan ayuda varias veces al día o supervisión y apoyo generalizado), unos 200.000 en España. Hasta 2015 se incorporarán progresivamente los demás dependientes. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha habilitado el teléfono gratuito 900406080 para informar a los ciudadanos sobre el desarrollo de esta Ley.

Puede obtenerse más información sobre la puesta en marcha de esta Ley en el siguiente enlace:

Documento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la Ley: "Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles"

Artículos Relacionados
EL CONSEJO ELABORA UN INFORME SOBRE EL PAPEL DE LOS PSICÓLOGOS Y LA LEY DE DEPENDENCIA
DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD: IMPLICACIONES DE LA LEY DE DEPENDENCIA – ENTREVISTA A MIGUEL A. VERDUGO
ACERCA DE LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA
CONSIDERACIONES SOBRE EL BAREMO PARA LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA
H. MARAVAL (IU): LA LEY DEPENDENCIA ES POLÍTICA Y TÉCNICAMENTE MUY COMPLEJA, CON ESCASAS REFERENCIAS AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
F. CHACÓN: UNA LEY ESENCIAL PARA DESARROLLAR EL CUARTO PILAR DEL BIENESTAR SOCIAL, LOS SERVICIOS SOCIALES
R. FERNÁNDEZ-BALLESTEROS: EN LA LEY DE DEPENDENCIA DEBERÍAN PRIMAR LOS ASPECTOS PREVENTIVOS
CONCLUSIONES DE UN DEBATE: LEY DE DEPENDENCIA - LOS DESAYUNOS DE INFOCOP
LA PSICOLOGÍA EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE DEPENDENCIA – ENTREVISTA A MIGUEL LÓPEZ-CABANAS
EL CONSEJO ES PARTIDARIO DE INCLUIR EN LA LEY DE DEPENDENCIA A LOS MENORES DE TRES AÑOS, LOS ENFERMOS MENTALES Y LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES
JORNADA 17 OCTUBRE: APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA EN RELACIÓN CON EL “ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA”