DESHABITUACIÓN TABÁQUICA A TRAVÉS DE LA RED: MÁS DE 7.400 PERSONAS YA HAN RECIBIDO TRATAMIENTO

18 Ene 2007

 

Un comunicado de prensa emitido el pasado 15 de enero por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid informa de que 7.433 personas han iniciado un tratamiento para dejar de fumar a través de la Unidad de Tabaquismo online del Hospital Carlos III en su primer año de funcionamiento. Una cifra 9 veces superior al número de pacientes atendidos en cualquier unidad de tabaquismo convencional, ya que en estos centros se suelen atender a unos 800 fumadores al año.

Toda persona interesada en iniciar un tratamiento para dejar de fumar a través de la red, lo puede hacer accediendo a la página web del programa, www.vidasintabaco.com, servicio atendido por un equipo multidisciplinar constituido por psicólogos/as, médicos/as y enfermeras/os de la propia Unidad de Tratamiento del Tabaquismo de dicho hospital. Esta unidad, creada en 1983, ha atendido hasta la fecha a más de 11.000 personas y ofrece, en la actualidad, un tratamiento tanto individual como grupal, que incluye técnicas psicológicas y médicas de manera simultánea.

La Unidad de Tabaquismo, en su versión online, implantada en colaboración con el Comité para una Vida sin Tabaco, tiene registrados a 22.621 usuarios, los cuales cuentan con un tratamiento de deshabituación tabáquica gratuito, personalizado y sin necesidad de desplazamientos. De esta manera, cada paciente es atendido por el mismo terapeuta de la unidad mientras dura el tratamiento, con controles y seguimientos periódicos hasta los 6 meses.

Con respecto a las personas que accedes al tratamiento en su versión online, el comunicado de prensa recoge que el 59,7% de los pacientes son hombres, frente al 40,3% de población femenina, con una edad media de 40 años para el caso de los varones y de 36 para las mujeres.

Este servicio es la segunda iniciativa que ponen en marcha el hospital Carlos III de Madrid y el Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco, pues también cuentan con una línea telefónica de ayuda al fumador (901 120 239). Los resultados obtenidos hasta el momento a través de este teléfono indican que un 54% de las personas atendidas han conseguido dejar de fumar tras seis meses de tratamiento.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS