LA NEUROPSICOLOGÍA EN ESPAÑA – ENTREVISTA A N. OJEDA

9 Mar 2007

 

Entre los próximos 4 y 7 de julio de 2007 se celebrará en la ciudad vasca de Bilbao la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS), con la colaboración de la Federación Española de Neuropsicología y de la Sociedad Española de Neuropsicología.

Con motivo de la celebración de este encuentro anual, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Natalia Ojeda Del Pozo, docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Deusto, Presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Neuropsicología y co-chair encargada de la organización de este evento, sin duda de gran relevancia en el campo de la Neuropsicología internacional.

ENTREVISTA

¿Qué objetivos se plantea la organización de la INS, en esta nueva edición?

La International Neuropsychological Society (INS) es una institución fundada en 1962 y cuenta con una gran trayectoria en el ámbito de las neurociencias en todo el mundo. Son más de 3.500 miembros, distribuidos en 45 países, los que forman parte de esta entidad internacional. Uno de sus objetivos principales es el de potenciar el desarrollo y buenas prácticas de la neuropsicología en países donde la práctica no está regulada.

En la situación actual de convergencia europea, y de falta de reconocimiento de la especialidad en un plano nacional, la INS valoró que la organización y celebración de este evento en Bilbao contribuiría positivamente a la difusión de la profesión y la especialidad.

Estos encuentros suelen ser un espacio de intercambio y difusión de los avances más recientes en este campo. ¿Qué novedades se podrán encontrar todas aquellas personas que quieran acudir a este encuentro? ¿Qué temas recibirán una especial atención?

La reunión siempre se organiza con 9 symposiums simultáneos, paper sessions, 6 conferencias plenarias, y CE courses, que son cursos monográficos intensivos en un tema específico. Toda la formación está acreditada por la APA (American Psychological Association) y se entrega un diploma acreditativo. Los profesores son profesionales mundialmente conocidos en sus campos, por ejemplo:

Meryl Butters: Pathways linking late-life depression to persistent mild cognitive impairment and dementia.

Harvey Levin: Neurobehavioral Recovery from Traumatic Brain Injury: A Cognitive Neuroscience Perspective.

David Schretlen: The Method and Logic of Inference in Psychodiagnostic Testing. Terry Jernigan: The Inconstant Brain: Imaging Reveals Dynamic Tissue Alterations Across the Lifespan.

Larry Seidman: Schizophrenia as a Neurocognitive Disorder: Cognitive and Neural Substrates of Vulnerability.

Ingmar Skoog: Vascular Cognitive Impairment.

Desde el punto de vista de los symposiums, las temáticas más novedosas están relacionadas con la contribución de la genética al conocimiento de la relación entre cerebro y conducta, y las actualizaciones en técnicas de rehabilitación neuropsicológicas para tratar patologías.

Para más información se puede consultar la página web del evento.

¿Cuáles son los aspectos científicos que destacaría de un evento de esta magnitud?

En primer lugar, considero que una celebración internacional en Psicología siempre merece una mención especial. Después, consideremos que ya han confirmado asistencia personas de 35 países diferentes como EEUU, Canadá, Japón, Australia, México, Brasil, Malasia, Israel, entre otros; y por supuesto, de todos los países de la UE. Probablemente, estas cifras ya lo convierten en uno de los actos científicos más relevantes de la Psicología de nuestro país.

 

Por otra parte, la trascendencia de sus ponentes es un factor especialmente importante. Destacaría la presencia de Ian Everall, Joaquin Fuster, Terry Jernigan, Art Kramer, Harvey Levin, Maria Ron, Barbara Wilson, Erin Bigler, George Prigatano y Anne-Lise Christensen, entre otros. Es una experiencia científica única poder ser testigo de la presencia de todos ellos en un mismo acto científico, interactuando con los asistentes.

Desde su experiencia como representante de una de las sociedades de neuropsicología en el ámbito español, ¿cuál es el estado actual de la neuropsicología en España?

Decimos de la neuropsicología que es una ciencia de largo pasado y corto presente, especialmente en nuestro país. Sin embargo, contamos con profesionales con una dilatada trayectoria internacional y en los últimos 10 años han surgido con fuerza equipos investigadores multidisciplinares en la mayoría de las áreas de trabajo.

Desde un punto de vista formativo, nos podemos encontrar hoy día con muchas iniciativas en formato máster y doctorado en las universidades; y en algunas, como la Universidad de Deusto, incluso itinerarios de especialidad a lo largo de la licenciatura. Quizá sea el reconocimiento profesional como especialistas la asignatura pendiente por parte de las instituciones sanitarias y educativas. Necesitamos un consenso sobre qué recorrido formativo y qué características debe realizar un profesional para poder ser cualificado como especialista en neuropsicología.

A pesar de ser un ámbito de trabajo que goza de una vitalidad excepcional, la neuropsicología sigue siendo una gran desconocida para muchos de los estudiantes y profesionales de la Psicología. ¿Cuál es el campo de trabajo propio de un/a neuropsicólogo/a? ¿Qué necesidades puede cubrir un/a psicólogo/a especialista en este ámbito clínico?

La APA en 1989 estableció que el neuropsicólogo clínico es el profesional de la Psicología que aplica los principios de la evaluación e intervención basándose en los principios del estudio científico del comportamiento humano y su relación con el funcionamiento anormal del sistema nervioso central.

Las áreas principales de trabajo, además del estudio de las relaciones en personas normales (sin patología), se centran en la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica de aspectos cognitivos (por ejemplo, atención, aprendizaje y memoria, lenguaje, funciones ejecutivas), emocionales y personalidad-conducta.

En cuanto a las patologías más estudiadas por incidencia, podríamos hablar de trastornos tales como las demencias, el daño cerebral adquirido, los accidentes cardiovasculares, los tumores, la epilepsia, las infecciones, el HIV/SIDA, la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. El neuropsicólogo forense también contribuye al proceso de determinación de secuelas definitivas secundarias a lesiones en el SNC.

 

Una forma de estar en contacto con la disciplina y conocerla mejor es asociarse a las sociedades regionales y nacionales de neuropsicología que existen en nuestro país, a las comisiones de neuropsicología de los colegios oficiales de psicólogos, y a los programas formativos oficiales. Y por supuesto, el acudir al congreso de Bilbao en julio. Los precios de inscripción son muy razonables para un evento de esta magnitud porque buscamos que el mayor número de personas, incluidos estudiantes, pueda acudir y conocer la disciplina.

Desde su punto de vista, ¿qué espacio deben tener los/as neuropsicólogos/as, dentro del sistema sanitario público?

Afortunadamente, nos estamos convirtiendo en profesionales reconocidos por los servicios sanitarios y existe demanda para la incorporación del perfil en hospitales y centros, tanto privados como públicos. El referente ideal es la situación en países como Reino Unido, Alemania, y por supuesto, Canadá y EEUU, donde existen neuropsicólogos en plantilla en casi todos los departamentos relacionados con trastornos psiquiátricos y neurológicos, además de los departamentos de Psicología. En España hay una incorporación satisfactoria de neuropsicólogos en centros y equipos de investigación, y en centros clínicos privados, pero su incorporación a los servicios públicos de forma más general, es una asignatura pendiente.

¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión?

Agradecer a todos los neuropsicólogos y a las sociedades regionales, nacionales e internacionales el apoyo que hemos recibido antes y durante la organización del evento, y deciros que tenemos una cita en Bilbao del 4 al 7 de julio. ¡Os esperamos!

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS