ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO – ENTREVISTA A B. MORENO

14 Mar 2007

El último número de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, ha dedicado íntegramente sus páginas a un tema de absoluta actualidad en nuestro país: el acoso psicológico en el trabajo.

Con este monográfico, coordinado por Bernardo Moreno y por Alfredo Rodríguez, ambos pertenecientes al equipo docente de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha querido colocar en el punto de mira este grave problema social.

 

El próximo jueves 15 de marzo, a las 19,00h., se presentará este monográfico en el salón de actos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (C/ Cuesta de San Vicente 4, 5ª planta), en un acto abierto al público. Por este motivo, Infocop Online entrevista para sus lectores a Bernardo Moreno, quien, en las próximas líneas, incidirá en el espíritu con el que se ha publicado este monográfico, así como en los contenidos que en él podrán encontrar las personas interesadas en este tema.

ENTREVISTA

¿Cómo surgió la iniciativa de editar un número especial sobre Acoso Psicológico en el Trabajo?

Queríamos poner a disposición de todos los interesados en el tema una serie de líneas de trabajo y reflexión que de otra forma sería difícil aunar. El estudio del acoso se ha hecho desde perspectivas diferentes y complementarias, parecía interesante tener una panorámica tanto nacional como internacional de los trabajos que se están haciendo.

¿A qué necesidad responde su publicación?

Actualmente hay una clara sensibilidad ante el tema del acoso psicológico laboral, pero no siempre las ideas están claras, y en algunos contextos domina más la inquietud y la preocupación que la búsqueda de bases sólidas de estudio y exposición. Parecía importante sentar algunas bases teóricas, algunos procedimientos metodológicos y líneas de profundización y aplicación.

¿Qué tipo de contenidos y artículos se han incluido en este volumen?

Lo que se ha buscado es un planteamiento amplio de perspectivas complementarias. El monográfico contiene 10 artículos. Alguno de ellos, como es el que firma Einarsen, consiste en una exposición teórica de los datos más importantes del tema. Tres de ellos se refieren a temas de prevalencia en general o en diferentes tipos de contexto laboral, dos de ellos se refieren a la relevancia que tiene el marco organizacional para una adecuada comprensión del problema, uno se centra en las variables personales, otros dos se centran en la descripción de las consecuencias, a nivel de bienestar y de psicopatología, y el último, firmado por otra invitada internacional, Denise Salin, acomete el tema de la intervención desde la óptica de la discutible preocupación de las organizaciones por el tema.

El acoso Psicológico en el Trabajo ha despertado un enorme interés entre los investigadores y los profesionales de la salud. Cuando hablamos de Acoso Psicológico, particularmente en el trabajo, ¿a qué estamos haciendo referencia?

Las definiciones suelen entrañar una opción o preferencia por un modelo o teoría, yo diría sencillamente que son acciones sistemáticas contra la dignidad o la intimidad de un trabajador, independientemente de que supongan actos legalmente punibles. No considero por ello acertadas las formulaciones drásticas o dramáticas del acoso. El hecho en si y su prevalencia, incluso aunque no sea alta, es un problema, sin necesidad de que sea sobredimensionado.

¿En qué punto se encuentra, actualmente, la investigación en este ámbito en España?

La investigación sobre el tema en España, en mi opinión, es superior a la que existe en otros países europeos meridionales, y el monográfico es un buen ejemplo de ello. No obstante el trabajo que se hace es muy desigual; no siempre el eco social del trabajo se relaciona con el rigor del estudio.

¿Por qué recomendaría la lectura de este monográfico sobre acoso psicológico en el trabajo a las personas que puedan estar interesadas en el tema?

 

El monográfico, en general, puede ayudar a tener una visión global del tema. Algunos artículos pueden contribuir a entender mejor aspectos particulares tales como la influencia de la organización, de las variables personales o el alcance de sus efectos. Creo también que muestra cómo las conclusiones deben de mantenerse dentro del alcance metodológico del planteamiento.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS