EL ESTADO DEBERÁ FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DENTRO DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE

14 Mar 2007

El Estado español ha suscrito la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte. Este acuerdo internacional fue acordado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su 33.ª reunión, celebrada en París, del 3 al 21 de octubre de 2005, y tiene como finalidad promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra éste, con miras a su eliminación.

El BOE publicó, el 16 de febrero de 2007, el instrumento de ratificación de esta Convención, por lo que España estará obligada a cumplirla. En su artículo 24, sobre el fomento de la investigación en materia de lucha contra el dopaje, establece:

«Los Estados Parte alentarán y fomentarán, con arreglo a sus recursos, la investigación en materia de lucha contra el dopaje en cooperación con organizaciones deportivas y otras organizaciones competentes, sobre:

 

a) prevención y métodos de detección del dopaje, así como aspectos de conducta y sociales del dopaje y consecuencias para la salud;

b) los medios de diseñar programas con base científica de formación en fisiología y psicología que respeten la integridad de la persona;

c) la utilización de todos los métodos y sustancias recientes establecidos con arreglo a los últimos adelantos científicos.»

Por tanto el Estado español deberá fomentar la investigación psicológica contra el dopaje en el Deporte.

El Gobierno viene dando pasos para luchar contra este fenómeno. El más importante recientemente ha sido la aprobación de la Ley Orgánica 7/2006 de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte. Por otra parte la web del Consejo Superior de Deportes informa con detalle sobre el control del dopaje en España.

Además es de destacar que la tercera Conferencia Mundial Sobre Dopaje en el Deporte se celebrará en Madrid del 15 al 17 de noviembre de 2007. Esta reunión está organizada por la Agencia Mundial Antidopaje. Los lectores interesados se pueden informar sobre este encuentro e inscripciones haciendo clic en el siguiente enlace.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS