CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EL COP MADRID

9 Abr 2007

 

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, representado por D.ª Ana María Botella Serrano como Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, representado por D. Fernando Chacón Fuertes como Decano-Presidente, para la intervención y atención psicológica a personas mayores en situación de riesgo socio-sanitario. Este convenio se ha desarrollado a través de la Vocalía de Psicología de la Intervención Social del Colegio de Psicólogos de Madrid y, en especial, mediante la labor realizada por todos los componentes del Grupo Integral de Personas Mayores.

El citado convenio es fruto de los resultados obtenidos por el Programa de Detección de Ancianos Frágiles con Alto Riesgo de Aislamiento Social, iniciado en el año 2004 por el Ayuntamiento de Madrid y dirigido a aquellos ancianos mayores de 65 años que viven solos y que, por distintos factores (soledad, fragilidad, dependencia funcional, situación socio-familiar deficitaria, alteraciones del comportamiento, etc.) constituyen una población en situación de riesgo socio-sanitario. A través de este programa, el Ayuntamiento detectó un subgrupo de personas, en torno a 50 casos anuales, que rechazaba y desconfiaba de todo tipo de ayuda, lo que impedía su incorporación a la red normalizada de atención.

Los potenciales beneficiarios de la intervención psicológica especializada, objeto del convenio, provienen de actuaciones previas de emergencias municipales (caídas en domicilio, aperturas de puerta ante alarmas de familiares y vecinos, etc.) y casos derivados por los departamentos de Servicios a la Ciudadanía de los 21 distritos municipales. Los datos obtenidos hasta el momento, reflejan que el 28,60% de la muestra presenta deterioro cognitivo moderado y el 40,80% presenta trastorno mental grave (síntomas psicóticos graves, alteraciones del estado de ánimo y consumo problemático de alcohol).

De izda. a dcha. D. Fernando Chacón (Decano del Colegio), D.ª Berta Ausin (Psicóloga del Programa), D.ª Ana Botella (2ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid), D.ª Ana Belén Santos (Psicóloga del Programa) y D. Florencio Martín Tejedor (Director General del Mayor del Ayuntamiento de Madrid)

Con el fin de acceder a este colectivo y dar respuesta a las necesidades que estas personas requieren, el Ayuntamiento de Madrid propuso al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid el desarrollo del Proyecto de Intervención Psicológica con Personas Mayores en Aislamiento Social, cuyo objetivo fundamental es lograr un acercamiento a este grupo de personas, a través de la intervención psicológica especializada, y conducir esas situaciones a la normalización.

Este Servicio de Atención Psicológica a Ancianos Frágiles está formado por dos profesionales de la Psicología, que realizan una labor de enganche o re-enganche con la red socio-sanitaria. En primera instancia, evalúan el estado de salud de este colectivo, su funcionamiento psicológico y social, el nivel de discapacidad y las necesidades no cubiertas, para posteriormente llevar a cabo la intervención psicológica, siempre en coordinación con los Servicios Sociales de los distritos. Finalmente, tratan de desestigmatizar a la persona en aislamiento, en su vecindario y en su contexto familiar.  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS