INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “INSTRUMENTOS DE LA PSICOLOGÍA”

11 Abr 2007

Del 9 al 21 de abril permanecerá abierta la exposición Instrumentos de la Psicología inaugurada por el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Álvarez Guisasola, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. La muestra quiere conmemorar el veinticinco aniversario de la creación del Colegio Oficial de Psicólogos de España, así como la constitución del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

 

Este recordatorio se ha realizado a través de aquellos manuales y libros, aparatos, cuestionarios, material de diagnóstico, etc., en definitiva, de todos los instrumentos que, a lo largo de su desarrollo, la Psicología y los psicólogos/as hemos utilizado para hacer nuestro trabajo, perfeccionar nuestros conocimientos y, en particular, para cumplir con el cometido que la sociedad nos encomienda: «el cuidado de la salud y el bienestar del individuo». Este evento también es un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, han aportado lo mejor de sus conocimientos científicos y profesionales para el desarrollo de la ciencia psicológica, porque sin su esfuerzo y dedicación nunca hubiéramos logrado tales avances en nuestra especialidad.

El contenido de la exposición se estructura en cuatro áreas o grupos de elementos que, creemos, abarcan los instrumentos fundamentales que la Psicología ha utilizado para la preparación de los/as psicólogos/as y para su ejercicio profesional. El primer grupo lo formaban los manuales y textos que han servido de guía en la formación de las distintas promociones de psicólogos/as, de la mano de autores clásicos y contemporáneos, así como los libros de frecuente lectura y/o consulta.

El segundo, recoge una muestra de los aparatos e instrumentos de laboratorio utilizados, igualmente, para la docencia, la investigación y el ejercicio profesional. Un tercer grupo está integrado por aquellos instrumentos que identifican, por encima de todos los demás, el quehacer diario de los psicólogos. Nos referimos a los tests, cuestionarios y escalas de evaluación. Por último, el cuarto grupo, está formado por las revistas, los trabajos, los documentos, las misceláneas, etc. que testimonian a lo largo del tiempo la evolución de la ciencia y la profesión.

La mayor parte de los Instrumentos expuestos están reproducidos y comentados en un Libro-Catálogo que se ha confeccionado y se encuentra publicado, el cual tiene una primera parte en la que se incluye una Breve Historia de la Psicología en el Mundo y de España, junto con una cronología conmemorativa de los principales acontecimientos psicológicos acaecidos en los últimos ciento cincuenta años y una lista con los autores que más han destacado en esta ciencia a lo largo del tiempo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS