LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ESPAÑA A DEBATE – ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE SEPCyS

25 Abr 2007

Tal y como ya se informó en Infocop Online, entre los días 11 y 12 de mayo de 2007, la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) celebrará, en el Puerto de Santa Cruz (Tenerife), la V Reunión Anual de la SEPCyS, cuyo título en esta ocasión será: Ampliando el horizonte de la Psicología Clínica y de la Salud.

En esta quinta edición, la organización ha querido abordar uno de los temas de máxima actualidad en el ámbito de la Psicología Clínica española, precisamente el de la regulación profesional del/la psicólogo/a en nuestro país. En este encuentro se prestará especial atención a la situación por la que atraviesa legalmente la Psicología Clínica y las posibilidades que puede ofrecer el Diploma Europeo de Psicólogo Especialista en Psicoterapia, promovido en España por el Consejo de Colegios de Psicólogos y la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), y principal referencia en el ámbito comunitario.

Con motivo de la celebración de esta V Reunión, y teniendo en cuenta la importancia de este asunto para los y las colegiadas, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Aurora Gavino Lázaro, Presidenta del Comité Ejecutivo de la SEPCyS.

ENTREVISTA

 

La SEPCyS se constituyó legalmente en el año 2000, convirtiéndose rápidamente en una referencia obligada para los profesionales del ámbito de la Psicología Clínica en España. No obstante, para todos aquellos lectores que no estén familiarizados con la clínica, ¿nos podría explicar brevemente con qué objetivos se formó una sociedad de estas características? ¿Quiénes integran esta sociedad?

La sociedad ha tenido, desde el principio de su creación, un objetivo muy claro: favorecer la divulgación de los conocimientos científicos del momento en el área de la Psicología Clínica y de la Salud a todos los profesionales interesados en ello. Ha pretendido reunir en un mismo foro a investigadores científicos y psicólogos que trabajan en el ámbito de la salud. Ha trabajado, y sigue haciéndolo, en la elaboración de materiales que permitan una mayor eficacia y eficiencia al profesional que día a día se enfrenta a nuevos retos de intervención. Además, intenta estar en todos los foros donde se debate el futuro de esta profesión, aportando ideas, planteamientos y líneas de trabajo que se basan en conocimientos de la Psicología científica.

Uno de los objetivos más destacados de la SEPCyS es precisamente ofrecer un espacio de diálogo y discusión a los profesionales de la Psicología Clínica y de la Salud, a través de las reuniones que periódicamente se realizan. ¿Qué se podrá encontrar en esta quinta edición que se celebrará el 11 y 12 de mayo? ¿Qué novedades podrán encontrar aquellas personas interesadas en asistir?

En estos momentos se puede decir que el número de personas que integran la sociedad ha aumentado considerablemente. Esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por los compañeros de años anteriores que han constituido los comités encargados de representar a la SEPCyS.

Este año pretendemos alcanzar el mismo nivel de interés en esta V edición. Hemos introducido algunas novedades, como son los talleres prácticos. A lo largo de este último año, la información que nos llegaba por parte de los psicólogos clínicos que pertenecen a la SEPCyS era la necesidad de incluir este tipo de actividades. La avalancha de cursos, seminarios y jornadas que se ofrecen hoy en día, desconcierta en muchas ocasiones y los psicólogos que desean ponerse al día en algún tema o, sencillamente, quieren aprender sobre algo de lo que no tienen mucha experiencia, se encuentran sin saber qué curso o actividad elegir y en base a qué. La SEPCyS les da la confianza de saber que el contenido está basado en datos científicos actuales y que quienes los imparten son especialistas con amplia experiencia en el tema.

Por otra parte, esta edición aborda, como muy bien se ha comentado anteriormente, temas de actualidad y de gran interés para los psicólogos, como se puede ver en el programa que se recoge en la página web del encuentro.

Precisamente uno de esos temas a tratar será el de la situación de la Psicología Clínica en España y su regulación profesional. Infocop Online ha venido informando periódica y puntualmente de todas las novedades en torno al Diploma Europeo de Psicólogo Especialista en Psicoterapia EFPA/COP, no obstante, ¿nos podría comentar cuál es el estado de la cuestión en estos momentos?

 

Se trata de un tema que viene siendo abordado desde hace bastantes años en nuestra sociedad, no en vano algunos de sus impulsores principales son miembros de nuestra Sociedad. En estos momentos, como es bien sabido, ha comenzado por parte del CGCOP la recogida de las solicitudes correspondientes a los denominados veteranos expertos (psicólogos con cierta experiencia en el ejercicio de la psicoterapia).

Desde su punto de vista como Presidenta de la SEPCyS, ¿qué relación guarda este título con la situación actual del título de Especialista en Psicología Clínica y las demandas que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) se vienen haciendo en torno a la LOPS?

Se trata de dos vías de acreditación distintas y no excluyentes. El título de especialista tiene una orientación principal a la sanidad pública y está limitado en su forma de acceder y en el número de personas que pueden conseguirlo. No tiene además una referencia europea.

El diploma europeo es una certificación de excelencia, de prestigio y tiene ámbito europeo, con todo lo positivo que esto supone y más en la perspectiva de la Unión Europea. Es accesible a todos los psicólogos que cumplan los estándares y no está cerrado en el tiempo. Esto es especialmente importante, a diferencia del título de especialista.

Como figura destacada en el ámbito de la Psicología Clínica española, ¿cuáles son sus expectativas en torno a la situación del título de Especialista en Psicología Clínica en España y la tramitación del mismo?

Creo que lo que se gestó como una salida para la Psicología clínica se fue malogrando al ir poniendo las bases de dicha especialidad. Hubo confusión y poca claridad en los planteamientos. Posteriormente, se han ido poniendo parches conforme surgían protestas masivas y aumentaba el malestar entre los psicólogos clínicos.

 

En mi opinión, se debería haber contado desde el principio con organismos y representantes de la parte implicada, entiéndase el CGCOP, y sociedades como la nuestra. No sólo para opinar sobre lo ya hecho, sino para participar en la elaboración del propio título. Y, por supuesto, no olvidemos que todo ello requería desde el principio una dotación real de plazas de PIR.

De manera más general, ¿cómo ve el panorama de la Psicología Clínica en nuestro país, ahora que se avecina un nuevo cambio en los estudios universitarios dentro del marco europeo?

Empezaré por los estudios universitarios. Los cambios son de dos tipos: de materias y contenidos, y de forma de enseñar. Respecto al primero, nos encontramos con una formación muy general en un primer ciclo que todavía está por saber si servirá para ejercer la profesión y a qué nivel. El segundo ciclo consiste en la especialización. Los dos juntos permiten, sobre el papel, una formación más completa que la actual.

Respecto a cómo enseñar esos conocimientos, también sobre el papel, resulta mejor que el actual. Pero, siempre hay un pero, en la práctica se topa con un problema real: el número de alumnos actual en las facultades de Psicología en general, que dificulta, en gran manera, esa enseñanza tutorizada que se promete. Cómo se aborde y con qué recursos se cuente, marcará el panorama de la Psicología Clínica.

¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión?

Por supuesto, me gustaría insistir en el interés de esta V edición de la SEPCyS. Pretendemos abordar aquellos temas que son de actualidad y que interesan a terapeutas y psicólogos de la salud en general, y también a profesores universitarios preocupados por el estado actual de la Psicología Clínica y de la Salud. Hemos pretendido aunar rigor científico y aplicación práctica. Éste podría decirse que es el lema de la SEPCyS. Damos la bienvenida a todo aquel que esté interesado y quiera acudir.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS