LA PSICOLOGÍA VISTA POR LOS ESTUDIANTES – ENTREVISTA AL NUEVO REPRESENTANTE DEL CEP-PIE

9 May 2007

Recientemente ha sido nombrado el nuevo representante de los estudiantes de Psicología españoles. Andrés Alfaro, estudiante de la Universidad de Oviedo, es el nuevo coordinador del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), que sustituye en el cargo a Víctor de la Vega Ricote, anterior representante de la organización estudiantil.

Aprovechando su elección, Infocop Online ha querido entrevistar a Andrés Alfaro y preguntarle acerca de la visión que tienen los estudiantes universitarios del actual panorama de la Psicología española y de los nuevos objetivos y proyectos que, como organización estudiantil, se plantean a medio y largo plazo.

 

                            Andrés Alfaro

ENTREVISTA

En la pasada XXVIII Asamblea General, el CEP-PIE apoyó los acuerdos tomados tanto por la Conferencia de Decanos, como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) y la Federación Española de Asociaciones de la Psicología frente a las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación en los futuros planes de estudios. No obstante, nos gustaría conocer con algo más de detalle vuestro posicionamiento. Como estudiantes, ¿cuál es vuestra valoración general?

Dentro de las modificaciones, observamos que el MEC no tiene una estrategia de acción concreta, sino que va parcheando todas aquellas medidas que introduce, ya no sólo en el caso de la Licenciatura de Psicología, sino también en otras titulaciones diferentes, como Arquitectura e Ingenierías.

Creemos que la intervención del MEC debe ser mucho más meditada, cosa que, de momento, no observamos. Además, la escasa atención prestada por el Ministerio a las demandas de los estudiantes demuestra la poca disposición que tiene por arreglar la situación.

Los planes de estudio de las titulaciones no son algo que se pueda ir solucionando de manera improvisada; si no, surgen problemas como los que está teniendo, entre otras titulaciones, la Psicología.

Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles consideráis que son los puntos fuertes y débiles de la propuesta que hace el MEC? ¿Qué aspectos de la misma son los que han suscitado más debate en vuestras asambleas?

Nos hemos encontrado con varios puntos con los que surgieron problemas, como las competencias profesionales que obtendríamos con el Grado y Máster en Psicología, además del precio de los distintos másteres.

 

En el primer caso, estamos preocupados porque el Ministerio todavía no se ha definido a la hora de determinar cuales serán las competencias profesionales que tiene un graduado o un máster en Psicología, lo cual nos deja en una situación de incertidumbre tanto a los alumnos que acaban como a los que empiezan la licenciatura ahora.

Por otro lado, tenemos nuestras reservas con los precios de los másteres, ya que las tasas pueden llegar a ser un serio problema para aquellos alumnos que quieran estudiar algún postgrado, pero no puedan hacerlo debido a los costes de los mismos.

Este último periodo, siguiendo la rémora de años anteriores, ha sido un periodo intenso en cuanto a reivindicaciones y desconcierto por parte de los alumnos de Psicología. El estado actual de la LOPS, la reforma de los estudios dentro del EEES y las repercusiones de Bolonia, entre otros temas, han acaparado gran parte de vuestra atención. Tras tu nuevo nombramiento, ¿qué objetivos generales os planteáis en el CEP-PIE? ¿Seguiréis trabajando en la misma línea? ¿Habrá asuntos nuevos a abordar?

Desde el CEP-PIE seguimos trabajando para que los psicólogos licenciados puedan ejercer como sanitarios y para que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior permita a los estudiantes de Psicología ejercer en todo el territorio europeo. Además, estamos luchando para conseguir la convalidación del Titulo de Licenciado de Psicología en el nuevo EEES. Para ello, seguimos trabajando con la Conferencia de Decanos y con el COP.

Otras líneas de trabajo en las que estamos trabajando en estos momentos tienen que ver con el estudio de la nueva Ley de Dependencia y la creación de comités de discapacidad en las facultades de Psicología del Estado, con el fin de mejorar la integración de los alumnos dentro de sus facultades.

¿Cómo afrontan los estudiantes españoles estos nuevos cambios que se avecinan? ¿Cuál crees que será el papel de los estudiantes en esta nueva andadura?

Afrontar estos cambios es difícil, no sólo para los alumnos que empezarán ya con el Grado, sino para los estudiantes que están finalizando sus estudios. La falta de una solución a corto y medio plazo, hace que los estudiantes se encuentren en una situación de incertidumbre ante su futuro, al no saber si podrán ejercer o, tan siquiera, estar en posesión de un titulo reconocido en el Estado español.

Con respecto a la segunda de las cuestiones, el papel principal que desarrollamos en estos momentos los estudiantes de Psicología es el de ser una herramienta de negociación con los Ministerios, ya que los estudiantes tenemos una capacidad de muy grande de movilización y la motivación necesaria como para ser oídos. En este sentido, considero que nuestra función principal es la de presionar por medio de las movilizaciones generales, así como colaborar con los organismos que faciliten la consecución de nuestras reivindicaciones.

 

Pensando en el futuro, ¿de qué manera crees que la organización colegial podría apoyar a los estudiantes en la consecución de sus objetivos?

El Colegio Oficial de Psicólogos es un gran apoyo para los estudiantes, no sólo porque vela por los intereses de los psicólogos (suponemos que algún día lo seremos), sino porque nos brinda la oportunidad de hacernos oír en los organismos gubernamentales, a los que es difícil acceder de una manera oficial, ya que, como alumnos, en muchas ocasiones no recibimos la atención e interés de la Administración y el Gobierno en general.

¿Te gustaría añadir algo más para los lectores de Infocop Online?

Por ultimo, sólo me gustaría desear que esta nueva etapa como Junta Coordinadora, nos de la oportunidad de trabajar para que la situación de alumnos y profesionales de la Psicología sea la adecuada, tanto en la forma de impartir la carrera, como para que una vez acabada, los psicólogos seamos reconocidos como lo que somos, profesionales que nos ocupamos de la salud y desempeñamos acciones sanitarias en diferentes contextos sociales, tal y como lo considera la OMS.

También quisiera agradecer desde aquí todo el apoyo mostrado a la Junta Coordinadora, tanto desde el Colectivo de Estudiantes de Psicología, como desde el Colegio Oficial de Psicólogos, así como desde la Conferencia de Decanos.

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