Base de datos sobre estudios de eficacia de tratamientos psicológicos en depresión

24 Sep 2020

Un equipo de investigadores de Países Bajos y Alemania, ha creado un sitio Web con información de estudios de eficacia de tratamientos psicológicos para la depresión que permite realizar estudios metaanalíticos online.

La página ofrece una base de datos metaanalítica, denominada METAPSY, que recoge todos los estudios aleatorizados y controlados, de calidad científica, que han evaluado la eficacia de diversos tratamientos psicológicos para la depresión (terapia cognitivo-conductual, terapia de resolución de problemas, terapias de tercera generación, terapia de activación conductual, etc.) en depresión para diferentes grupos de pacientes y que se han publicado en revistas de revisión por pares desde el año 1977.

Fuente: www.pexels.com Artista:
bongkarn thanyakij Fecha descarga: 31/07/2020

El proyecto, dirigido por el profesor Pim Cuijpers y la doctora Eirini Karyotaki, permite a cualquier persona realizar metanálisis completos sobre una selección concreta de estos estudios en función de las características de los participantes o del tipo y formato de intervención. De esta manera, las personas interesadas pueden comprobar la eficacia cualquier terapia para la depresión perinatal, para personas mayores, en modalidad online, etc., de acuerdo con el conjunto de estudios publicados hasta la fecha.

Los creadores de esta interesante herramienta esperan “que este sitio web sea útil para investigadores, desarrolladores de guías, médicos y pacientes. Se trata de la primera versión experimental del sitio web, pero esperamos desarrollar una versión más extensa con páginas separadas para médicos y pacientes”.

Las personas interesadas pueden acceder pinchando en el siguiente enlace: METAPSY.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS