GRUPOS PARLAMENTARIOS PREGUNTAN AL GOBIERNO SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA

1 Jun 2007

La Organización Colegial trasmitió a diversos grupos parlamentarios del Congreso su preocupación sobre el proceso que están siguiendo las solicitudes del título de psicólogo especialista de Psicología Clínica, así como la dificultad que estaba teniendo para conocer los datos relativos a dicha tramitación. Estas dificultades para conocer los datos están basadas en que desde el mes de noviembre de 2006 no se facilita copia del acta de las reuniones a los miembros de la Comisión Nacional de esta especialidad, por lo que la representante colegial no puede materialmente realizar la laboriosa revisión de los datos para obtener las estadísticas. La representante colegial reiteró al Gobierno y a la Comisión que se le facilitaran dichas copias, algo que se venía realizando con normalidad hasta noviembre de 2006, pero ha recibido negativas como respuesta.

 

Ante esta situación, los grupos parlamentarios ERC, IU-ICV y PP han planteado preguntas al Gobierno sobre este tema: ERC, de manera oral a la Ministra de Sanidad en el pleno del Congreso de 28 de marzo pasado, e IU-ICV y PP por escrito en el Boletín de las Cortes de 25 de abril. Posteriormente a estas fechas, tal y como se informó, Infocop Online ha tenido conocimiento de los últimos datos sobre la tramitación. No obstante, las preguntas realizadas por los grupos parlamentarios van más allá de estos datos conocidos hasta ahora.

La diputada de ERC, Rosa Mª Bonàs, preguntó a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, si tenía constancia de la inquietud existente entre los psicólogos por la tramitación de las solicitudes del título de especialista de Psicología Clínica y la falta de confianza que existe. Para justificar su pregunta, apuntó una serie de cuestiones, tales como que la Comisión Nacional de esta especialidad no está teniendo en cuenta la certificación colegial, que está empleando criterios arbitrarios para valorar las solicitudes, que existe una falta de trasparencia en el proceso (ya que no se publican las actas), que existen sospechas de discriminación territorial y que se está favoreciendo una determinada línea de la Psicología en detrimento de las demás.

La Ministra contestó que en el 2005 se aprobó un Real Decreto para permitir que más psicólogos solicitaran el título, asegurando que la Comisión Nacional está realizando su trabajo combinando al máximo diligencia y rigor, afirmando que trasmitiría las preocupaciones que planteaba ERC al Consejo Nacional de Especialidades.

La diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, ha planteado las siguientes preguntas al Gobierno, las cuales están todavía pendiente de contestación por escrito:

  • ¿Cuál es el número total de expedientes de solicitud resueltos definitivamente y el número total de expedientes pendientes de resolver del primer plazo de solicitud finalizado en 2003?

  • ¿Cuál es el número total de expedientes de solicitud resueltos definitivamente y el número total de expedientes pendientes de resolver del segundo plazo de solicitud finalizado en 2005?

  • De los expedientes resueltos definitivamente, se pregunta: ¿Cuáles son los datos detallados de número total de positivos y negativos de concesión del título por vía transitoria de solicitud y por grupo de trabajo que ha revisado dichos expedientes?

  • Algunos expedientes de solicitantes por la vía transitoria tercera se resuelven exigiendo la superación de una prueba, que deberá establecerse próximamente, para la concesión del título: ¿Cuáles son los datos del número total de estas resoluciones por grupo de trabajo que revisan los expedientes?

La diputada del PP, Elvira Velasco, ha planteado las siguientes preguntas, las cuales también están pendientes de responder por escrito:

  • ¿Cuáles son los criterios que está teniendo en cuenta el Ministerio de Sanidad y Consumo para resolver todos los expedientes de solicitud del título de especialista en Psicología Clínica, tanto a la hora de concederlo, como denegarlo, como a la hora de remitir a los solicitantes la realización de un examen o de un periodo de formación complementaria?

  • ¿Cuántos títulos se han revisado en el 2005 y en el 2006? Y ¿cuál ha sido el total de solicitudes que se han presentado para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica?

  • ¿Cuál es el procedimiento que están siguiendo la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y los grupos de trabajo para revisar los expedientes y resolverlos?, ¿cómo se supervisa por los miembros de la Comisión el trabajo de los grupos? Y finalmente, ¿cómo se analiza en la Comisión el trabajo desarrollado por los grupos y se toma la decisión final sobre los expedientes revisados para adoptar el informe propuesto de la Comisión?

En los siguientes enlaces se puede acceder al Diario de Sesiones y a los Boletines de las Cortes con las preguntas realizadas:

Preguntas de ERC y respuestas de la Ministra de Sanidad 

Preguntas de IU-ICV

Preguntas del PP 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS