EL CONSEJO REITERA AL GOBIERNO QUE SUBSANE LAS IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ESPECIALISTA

31 May 2007

El Gobierno creó en 1998 el título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica, estableciendo unas vías extraordinarias para que los profesionales que trabajaban desde antes de su creación lo obtuvieran. Posteriormente, en 2005, en respuesta a las movilizaciones realizadas exigiendo que la licenciatura en Psicología fuera reconocida profesión sanitaria, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto ampliando los plazos para que estos profesionales lo solicitasen. Al amparo de estas medidas se han presentado 14.533 solicitudes.

 

La Comisión Nacional de la especialidad de Psicología Clínica es la encargada de examinar estas peticiones y emitir el informe-propuesta de concesión o no del título, contando con la ayuda técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo el Ministerio de Educación y Ciencia el que adopta la decisión final.

La Organización Colegial, tal y como ha ido informando Infocop desde hace tiempo, viene mostrando su disconformidad sobre los criterios y procedimiento que se están siguiendo en este proceso por considerarlos restrictivos e irregulares, en especial el hecho de que se entre a valorar si el desarrollo profesional de los solicitantes corresponde o no con actividades propias de la especialidad de Psicología Clínica. Esta labor, según la normativa aplicable, le ha correspondido realizarla a los Colegios de Psicólogos, no estando la Administración habilitada para poder prescindir o apartarse de lo acreditado en los certificados que emitió la Organización Colegial, hecho que está sucediendo. La representante colegial en la Comisión ha expresado su oposición a esta forma de proceder y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha comunicado al Gobierno, tanto en contactos realizados directamente como por escrito, estas irregularidades y otras, al objeto de que intervenga y las subsane. Sin embargo el Gobierno no ha respondido a las peticiones realizadas y el procedimiento continúa sin atender a las quejas planteadas.

A continuación se puede acceder a los últimos escritos del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos enviados al Gobierno detallando estos hechos y solicitando su intervención:

Escritos al Ministerio de Educación y el de Sanidad de noviembre de 2006

Escrito al Ministerio de Educación de mayo de 2007

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS