EL COP ASTURIAS INFORMA A SUS COLEGIADOS SOBRE EL ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN CLÍNICA

31 May 2007

Fuente COP Asturias

El pasado día 8 de mayo, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias convocó una reunión en la que, como único punto del orden del día, se incluía la valoración del estado de la tramitación del título de especialista en Psicología Clínica. El motivo de esta convocatoria por parte de la Junta de Gobierno del COPPA, fue el conocimiento de la llegada durante las últimas semanas de numerosos informes propuesta en los que se informaba de la denegación de dicho título o se remitía a la realización de examen.

 

Los informes propuesta recibidos afectaban únicamente a solicitantes por la vía de la transitoria tercera (ejercicio profesional colegiado).

A dicha reunión acudieron unos sesenta colegiados, que fueron informados por miembros de la Junta de Gobierno del COPPA y, especialmente, por nuestro asesor jurídico, D. Domingo Villaamil, del estado de la cuestión, así como de las diferentes posibilidades administrativas y legales que se abrían a partir de la recepción del informe propuesta negativo y de la más que probable llegada de la resolución administrativa negativa.

Quedó claramente expuesto por la asesoría jurídica que se trataba de una situación muy grave, ya que todo parecía indicar que la inmensa mayoría de estos casos se verían abocados a una resolución definitiva negativa o, en el mejor de los casos, a la realización del examen.

Entre otras cosas, el asesor jurídico puso énfasis en la irregularidad que suponía que dicho informe propuesta se tratara en realidad de un formulario idéntico en todos los casos, en el que únicamente se transmitía la resolución de la Comisión Nacional de la Especialidad, sin hacer mención alguna a las causas particulares que habían guiado dicha resolución. Es evidente que este procedimiento deja en total indefensión al colegiado a la hora de poder realizar las alegaciones pertinentes, a las que tiene derecho cualquier persona implicada en un proceso de estas características. En este sentido, abogó por que la CNEPC volviera a informar razonadamente todos los informes propuesta negativos ya emitidos.

Por otra parte, se constató con gran extrañeza, el hecho de que, transcurridos más de cuatro años, todavía no había llegado ninguna resolución negativa definitiva, mientras que sí habían llegado resoluciones definitivas positivas a diferentes personas que habían solicitado el título por cualquiera de las cuatro vías transitorias.

A lo largo de la reunión se produjeron numerosas intervenciones de diferentes colegiados en las que se transmitía una honda preocupación e indignación por lo que estaba sucediendo con la resolución de los expedientes de la vía tercera, que, por otra parte, afectan a la mayoría de los colegiados.

Finalmente, se solicitó que el COPPA impulsase todas las medidas que estuviesen a su alcance, para tratar de buscar las soluciones más adecuadas a la grave situación que se está produciendo en el procedimiento de tramitación del título de especialista en Psicología Clínica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS