LA PSICOLOGÍA ACADÉMICA Y PROFESIONAL RECLAMA QUE EL PROBLEMA DE LA LOPS SE SOLUCIONE CUANTO ANTES

5 Jun 2007

Hace más de tres años que se aprobó la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), reconociendo sólo a los psicólogos con el título oficial de especialista en Psicología clínica como profesionales sanitarios y excluyendo a los licenciados en Psicología. Desde entonces se han sucedido numerosas acciones y movilizaciones a las que el Gobierno ha respondido con una serie de iniciativas que hasta el momento se han mostrado insuficientes para resolver el problema creado:

 

  • El Real Decreto para ampliar el número de psicólogos que solicitasen el título de especialista en Psicología Clínica fue aprobado por el Gobierno, pero el Ministerio de Educación y Ciencia está comunicando a gran parte de los solicitantes que no se les concede dicho título. Tras este proceso extraordinario se estima que habrá 7.000 psicólogos con este título en España, dejando a los 38.000 restantes sin él y, por tanto, sin reconocimiento legal de las labores sanitarias que realizan.

  • La modificación del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, para permitir que algunos psicólogos sin especialidad registrasen su consulta privada como centro sanitario, se realizó mediante Orden Ministerial. Este arreglo legal surge como una solución temporal hasta que se desarrollen las nuevas titulaciones de grado y post-grado dentro del llamado Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, esta norma está recurrida judicialmente por el Consejo General de Colegios de Médicos y podría quedar anulada.

  • La creación de un título oficial universitario de Master en Psicología de la Salud con directrices generales propias y con reconocimiento sanitario (solución propuesta por la actual Ministra de Sanidad en el pleno del Congreso hace más de un año) es algo que los Ministerios de Sanidad y de Educación no han materializado todavía, y al parecer sigue generando dudas en los Ministerios afectados a pesar de constituir un elemento que permitiría avanzar significativamente en la solución de algunos de los problemas planteados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades y la coordinadora estatal de estudiantes de Psicología están en contacto con los Ministerios de Sanidad y de Educación para tratar de materializar esta última medida. No obstante, los responsables gubernamentales comunicaron que, aunque finalmente se llegue a un acuerdo y se cree un Master oficial de Psicología con reconocimiento sanitario, éste no se podría aprobar hasta la próxima legislatura.

Ante este posible retraso, los representantes de la Psicología académica y profesional de España se han dirigido por escrito el pasado 18 de mayo a los responsables políticos para informarles de la situación creada y reclamar que antes de que se acabe la presente legislatura, en marzo de 2008, se haga realidad una solución satisfactoria. Dado el interés de la carta enviada, se pude acceder a la misma en el siguiente enlace:

Carta al Presidente del Gobierno

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS