EL DEFENSOR DEL PUEBLO AFIRMA QUE EL GOBIERNO NO CUMPLE LA LEY Y DEMORA INJUSTAMENTE LA RESPUESTA A ALGUNAS SOLICITUDES DEL TITULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

4 Jun 2007

 

Enrique Múgica

El Defensor del Pueblo ha presentado recientemente a las Cortes Generales el informe de sus actividades durante 2006. En él se informa, tal y como divulgó Infocop hace tiempo, que ha recibido numerosas quejas (entre ellas una presentada por la Organización Colegial) sobre la demora que está sufriendo la tramitación de las solicitudes del título de especialista de Psicología clínica. El Defensor informa que solicitó a la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) un informe sobre este asunto el 1 de febrero de 2006, realizando un tercer requerimiento el 7 de junio. Finalmente recibió el informe solicitado el 8 de junio de 2006.

El Defensor, posteriormente, comenta que este tema ya fue recogido en su pasado informe de 2005, en el que se informó del nombramiento de cuatro grupos de trabajo para agilizar la tramitación. Según los datos que le ha facilitado el MEC, se ha establecido un calendario de reuniones de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, a la que asisten los cuatro grupos de trabajo, con una periodicidad de cuatro reuniones mensuales. Esto parece ser que no está sucediendo exactamente así, según ha averiguado Infocop, ya que lo que se están celebrando realmente son varias reuniones de los grupos bajo la supervisión, cada una de ellas, de un miembro de la Comisión, para posteriormente producirse una reunión mensual de la Comisión Nacional en la que se aprueba lo decidido en los grupos sin que éstos asistan a la reunión de la Comisión.

El Defensor también afirma que el MEC asegura que esta solución permitirá la resolución del procedimiento con la mayor diligencia posible y que, para establecer el orden de estudio de las solicitudes, se están teniendo en cuenta, además del número adjudicado al expediente en función de la fecha de recepción de la solicitud, otros criterios organizativos. Además, se señala que para minimizar los perjuicios laborales a los solicitantes, se están atendiendo las peticiones de agilización de expedientes concretos, siempre que se presenten convenientemente acreditadas. Finalmente, se señala que se facilita atención telefónica y personal a los solicitantes para informarles del estado de tramitación de su solicitud.

La adopción de estas medidas no ha logrado evitar la presentación de un elevado número de quejas, dadas las repercusiones negativas que tiene la demora en la obtención del reconocimiento de esta titulación. Señala el Defensor que uno de los motivos de queja es la decisión ministerial de desestimar los recursos de reposición interpuestos por los solicitantes cuando han pasado los seis meses desde que se hizo la solicitud sin que se haya recibido respuesta, momento en el que la normativa establece que se debe presumir que no se concede el título por silencio administrativo, manteniendo el MEC en suspenso la continuación de la tramitación de los expedientes hasta que se cuente con los informes de la Comisión Nacional y del Ministerio de Sanidad.

El Defensor afirma que, aunque técnicamente se podría considerar razonable esta forma de proceder, «es jurídicamente inaceptable» ya que «implica la mantenida inobservancia de preceptos legales reguladores del procedimiento administrativo» que deben ser obligatoriamente respetados por la Comisión y los Ministerios implicados. Por tanto, el Defensor señala que el MEC, en estos casos, está obligado legalmente a dar una respuesta y no demorar la resolución de la solicitud realizada.

 

Se puede acceder a las páginas del informe del Defensor del Pueblo relativas a este asunto pinchando en el singuiente enlace.

Más información sobre el Título de Especialista, incluyendo una Guía orientativa para los colegiados que han solicitado el título y modelos de escrito de recurso en www.cop.es/tituloespecialista

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS