LOS ÚTILES DE UNA PROFESIÓN

28 Jun 2007

Ana Velasco – Corresponsal COP Navarra

El COP de Navarra organizó a mediados de junio, en el Planetario de Pamplona, la exposición «Instrumentos de la Psicología», creada por el COP de Castilla y León y en la que se recogen parte de los aparatos, objetos y textos que han ayudado a los psicólogos en su labor profesional desde hace más de un siglo.

Bajo grandes fotografías y grabados de los maestros de la Psicología, la sala Martín de Rada del Planetario de Pamplona acogió durante nueve días algunos de los más significativos útiles y documentos de la historia de la Psicología.

Una de las imágenes de la exposición

Lejos, muy lejos quedan ya las correas de contención que se utilizaban en el siglo XIX y la edición de libros de «Ingresos de dementes» de alguna extinta Beneficencia Provincial. Pero esta profesión no habría llegado a nosotros, tal y como la conocemos, sin el test de ambidextrismo de Lahy de 1928, la caja de reacciones de Kelvin (1946), el taquistoscopio manual de origen japonés de 1944 y sin el laberinto (1940) y el ambidextrógrafo de Rupp de 1957, sin olvidar el contador electrónico de errores de Bonnardel (1957).

La muestra recogió, entre otros, instrumentos de la década de los 50, como el aparato para disociar los movimientos de las manos, test Omega, y el test Simusoide; y de la de los 60: El clasificador de tamaños, el test de grosores, el de inserción de arandelas, el cubo de Knox y el test Madrid. Tampoco podían faltar en la exposición objetos como el Pipi-Stop de Martínez Herrador y las formas de madera y otros juegos destinados en 1976 a medir la inteligencia.

Todo lo anterior sin olvidar la zona dedicada a las publicaciones que han conformado el saber de la Psicología: Tests, libros, revistas, manuales, etc; comenzando por «Psicología Experimental» de Lindworsky, de1923; «Examen de Ingenios para las Ciencias», de Huarte de San Juan; y «Psicología del Niño y Pedagogía Experimental» de E. Claperède, ambas de 1930.

«Instrumentos de la Psicología» nació de la mano de los responsables del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Su decano, y vicedecano del Consejo General de Colegios de España, D. Eduardo Montes, estuvo presente en el acto inaugural de la exposición, junto al catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de las Ciencias, D. Helio Carpintero, y al decano del COPN, D. Ramón Loitegui.

Esta exposición es el fruto de una convicción de los vicedecados del COPCyL, D. Juan Donoso y D. Luis Melero, tras la inauguración de la sede vallisoletana de este colegio, en la que presentaron un libro de historia de la Psicología en su comunidad. Entendieron entonces que la historia de su profesión era mucho más amplia, estaba repleta de aparatos y manuales que desconocían, objetos curiosos y joyas antropológicas. El trabajo de recopilación del material, y, sobre todo, de selección de éste, ha hecho posible esta muestra que, tras viajar a Valencia y antes de emprender camino a otros colegios autonómicos, recaló durante unos días en Pamplona.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS