I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NUEVAS FRONTERAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA. ADICCIONES TECNOLÓGICAS: ¿MODA O TRASTORNO?, 7 Y 8 DE MARZO DE 2008

11 Jul 2007

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están Creando, sin duda, una nueva forma de entender el mundo y las relaciones humanas. Gracias a Internet y a los nuevos avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, no sólo estamos mejorando las capacidades de transmisión de datos y de información, sino que, además, se está conformando una nueva sociedad.

Como ocurre frente a cualquier novedad, es necesario debatir y estudiar las consecuencias que las TIC, especialmente, Internet, el móvil y los videojuegos, tienen sobre el comportamiento humano. Se ha generado una opinión popular sobre el impacto negativo que las TIC pueden tener en la vida y conductas de las personas aunque muchas veces esta opinión se ha basado en aseveraciones no comprobadas científicamente. En este congreso se pretende estudiar este fenómeno, extraer conclusiones y proponer nuevos enfoques científicos y pragmáticos.

 

El principal objetivo del Congreso, orientado a investigadores, docentes y estudiantes, responsables de Administraciones Públicas, estatales, autonómicas y locales relacionadas con las TIC, es proporcionar un espacio útil para la discusión y el consenso sobre la consideración diagnóstica del problema. Además, pretende ser un lugar de encuentro e intercambio de experiencias sobre el impacto de las TIC en el ciclo vital, sobre todo en la adolescencia, en los aspectos lúdicos del ser humano, en las costumbres sexuales y de galanteo, en la construcción de la personalidad y, por último, en la comunicación humana.

Este Congreso, que sin duda cubrirá las expectativas de todos los asistentes, se divide en dos áreas: Sesiones Plenarias y Sesiones Paralelas (simposios y comunicaciones). Las Sesiones Plenarias reúnen a todos los congresistas en unas sesiones abiertas que tienen un carácter de debate (Inauguración, Conferencia y Mesa Redonda-Clausura del Congreso). Las sesiones paralelas versan sobre cuatro ejes que, según los propios organizadores, abarcan los principales aspectos a debatir:

– Ciclo Vital y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
– Influencia de las TIC en las costumbres sexuales, relaciones humanas y personalidad
– Adicciones a las TIC: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento
– Juegos: de lo lúdico a lo adictivo

Para mayor información sobre el congreso ver: http://www.congreso-nuevasadicciones.org/Home.cfm

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS