CARNICER DENUNCIA LA “INOPORTUNIDAD” DE LA EXCLUSIÓN DE ALGUNAS PROFESIONES EN LA LISTA DE PROFESIONES REGULADAS

3 Sep 2007

Carlos Carnicer, Presidente de Unión Profesional, denunciaba públicamente, el pasado mes de julio, la «inoportunidad» de la exclusión de algunas profesiones, como la de psicólogo, de la lista de profesiones reguladas. Esta situación, según señalaba Carnicer en un comunicado de prensa emitido el pasado 31 de julio de 2007, está generando una gran inquietud, ya que se trata de profesiones que sí se hallaban incluidas como profesiones reguladas en el anexo I del Real Decreto de 1991.

El Presidente de Unión Profesional -que agrupa a 38 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal- advertía en el comunicado de las graves consecuencias que pueden derivarse de esta exclusión, y que, entre otros aspectos, podrían afectar a la movilidad de los profesionales en esta situación (cerca de medio millón, según apuntó Carnicer) y al estatus de dichas profesiones respecto a Europa, degradando el propio plano académico y dificultando las directrices y la homologación de dichas profesiones.

Frente a esta situación, Carnicer ha remitido sendas cartas a la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de transmitirles la preocupación del conjunto de Unión Profesional por la «no inclusión de cinco profesiones en el anexo VIII, referido a profesiones reguladas«, del proyecto de Real Decreto de transposición de la Directiva 2005/38/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

 

De las profesiones que forman parte de Unión Profesional, cinco se verían afectadas por la exclusión: Psicólogos, Físicos, Geólogos, Trabajadores Sociales y Titulados Mercantiles. Además, el Presidente de Unión Profesional advertía en sus escritos que «hay otras [profesiones] no incluidas y, aunque no son miembros de Unión Profesional, podría realizarse respecto a ellas un planteamiento similar».

Carnicer explicó, así mismo, coincidiendo con el posicionamiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, que «todas las profesiones que pertenecen a Unión Profesional y, en particular, las cinco mencionadas, responden a un esquema de titulación universitaria, ejercicio ordenado por un colegio profesional, marcado por la profesionalidad, así como un contenido de campo de actividad profesional».

Carnicer ha solicitado una entrevista tanto a la Ministra de Educación como a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, con el propósito de trasladar estas cuestiones y buscar una solución satisfactoria para las partes interesadas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS