Guía de la OMS para el diseño de intervenciones digitales de salud en jóvenes

22 Abr 2021

Es fundamental incluir a los jóvenes en el proceso de creación de herramientas digitales de salud puesto que son ellos quienes saber mejor que nadie sus necesidades de salud, qué aplicaciones utilizan y qué información extraen de los medios. Esta es una de las recomendaciones recogidas en la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud para el diseño de intervenciones de salud a través de medios digitales dirigidas hacia los jóvenes.

Esta modalidad de intervención, a través de aplicaciones digitales, constituye una vía de gran utilidad para el acceso a los jóvenes. Se da la circunstancia de que los adolescentes acceden de manera temprana a Internet, por lo que el uso de aplicaciones digitales para promover la salud de los jóvenes se está extendiendo cada vez más. Tal y como señala la OMS en su nota de prensa: “con el enfoque correcto y la inversión efectiva, las herramientas de salud digitales tienen el potencial de transformar los servicios de salud y ayudar a lograr la cobertura universal de salud”.

Dada la carencia de protocolos o normas a la hora de diseñar estos programas de intervención en salud para jóvenes en el contexto digital, la OMS, junto con una serie de organizaciones como HRP, UNESCO, UNICEF y UNFPA, ha desarrollado este manual, que pretende ofrecer orientaciones a la hora de planificar, desarrollar e implementar este tipo de programas.

Entre las recomendaciones se incluye la necesidad de adaptación del lenguaje y la forma de transmitir la información a la audiencia juvenil, así como adoptar medidas específicas para fomentar la participación de los jóvenes en el diseño no sólo de este tipo de programas, sino también en el desarrollo de políticas de salud, estrategias de intervención, etc. Según establece el texto, todavía existe una resistencia social a incluir y dar voz a los jóvenes en este tipo de acciones.

A partir de la consulta a jóvenes influyentes en las redes, expertos en desarrollo de contenido juvenil y de salud, educadores y profesionales de salud, la guía enumera los aspectos que se deben tener en cuenta para asegurar el diseño e implementación de programas de salud amigables para la población juvenil.

La guía también analiza los puntos fuertes y las lecciones aprendidas de la primera generación de programas de intervención de salud realizados en el marco de las nuevas tecnologías hacia los jóvenes. En este sentido, la nueva guía recomienda complementar y mejorar las herramientas digitales que ya están integradas en la red del sistema sanitario en vez de crear nuevos sitios Web u otras aplicaciones independientes.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Youth-centred digital health interventions

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS