El Senado aprueba impulsar medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva a personas con discapacidad intelectual

27 Ene 2021

La Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para el establecimiento de la lectura fácil para mejorar la accesibilidad cognitiva.

Tal y como señala la iniciativa en su exposición de motivos, mejorar la accesibilidad cognitiva en un espacio, no es solo poner señales en lectura fácil o pictogramas. La accesibilidad cognitiva se centra en cómo se comprende y procesa la información disponible: orientación, percepción, memoria, capacidad para desenvolverse de manera autónoma en un espacio comprendiendo las señales, los itinerarios, los hitos, la información para localizar un elemento…, y debe tener en cuenta tanto los entornos como las actividades que se realizan en los mismos.

A este respecto, señala, “la discapacidad de una persona no está tanto en la propia persona, como en el entorno”. Por tanto, ante un entorno más fácil de entender que cuente con los apoyos necesarios, las personas con discapacidad podrán ser más autónomas y podrán moverse con más libertad.

Foto: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 21/01/2021

Dado lo anterior, y recordando que la accesibilidad cognitiva viene marcada en la Ley desde el punto de vista de accesibilidad universal, la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad, insta al Gobierno que establezca la lectura fácil como medida para mejorar la accesibilidad cognitiva, implementando la lectura fácil en documentos de interés general, realizando formación básica en Accesibilidad Cognitiva y lectura Fácil en la función pública, adaptando la Ley 19/2013 del 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, colaborando con la Administración de Justicia para la adaptación de sentencias, asesorando para adaptar el software en accesibilidad cognitiva, en las máquinas expendedoras y llevando a cabo una paulatina adaptación y validación de textos en lectura fácil.

Se puede acceder a la moción aprobada desde la página Web del Senado, o bien directamente a través del siguiente enlace:

MOCIÓN para el establecimiento de la lectura fácil para mejorar la accesibilidad cognitiva 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS