El juego durante y después de la pandemia-Nueva guía del juguete AIJU 2020/2021

4 Ene 2021

Un año más, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) –entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto del ocio-, ha publicado una nueva edición de su Guía del juguete Aiju 3.0.

El objetivo de esta Guía es el de proporcionar información detallada y útil sobre juegos y juguetes, en función de su adecuación a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios/as (analizando la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del niño y de la niña).

Para tal fin, se ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos y psicólogas, pedagogos y pedagogas, educadores y educadoras infantiles, técnicos y técnicas en discapacidad y en seguridad, pediatras, maestros y maestras, etc., así como con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones especializadas en discapacidad (ONCE, la CEAPAT-Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-, y ASINDOWN-Asociación y Fundación Síndrome de Down Valencia). 

Foto: Guía Aiju Fuente: Aiju Fecha descarga: 23/12/2020

Dada la situación actual de pandemia que estamos viviendo, sus autores han querido subrayar la importancia del juego en el desarrollo de los niños y las niñas siguiendo con la temática de investigación del pasado año.

Desde AIJU se ha realizado un estudio con el principal objetivo de mostrar a las familias de forma sencilla, los cambios que se han producido en la manera de jugar de los niños/as actuales a través de datos objetivos de diversas investigaciones realizadas durante y después del confinamiento.

Tal y como señala el Instituto, el tiempo de ocio constituye uno de los principales elementos en el que los niños/as tienen una mayor influencia y que puede ayudarnos a entender mejor las características de la generación actual de niños/as. Este tiempo libre viene marcado por los juguetes, los videojuegos, la tecnología, las actividades extraescolares y las nuevas relaciones virtuales a distancia.

Del análisis de los datos, el estudio Aiju recoge las siguientes conclusiones:

  • El juguete sigue estando entre las principales preferencias de los niños/as, especialmente en los de menor edad: el 96% de los niños/as de 0 a 12 años juegan con juguetes. Como ya informó Infocop en su momento, en la anterior investigación de la Guía Aiju 2019-2020 (antes del confinamiento) ya se mostraba un déficit preocupante del tiempo de juego al aire libre por parte de los niños/as. El 82% de los niños/as jugaba al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos, con una media de 55 minutos al día. Desde el confinamiento y durante el postconfinamiento, se ha observado que este dato ha empeorado.

Con respecto al juego de interior, “tan solo” el 35% de los niños/as jugaban menos del tiempo recomendado por los expertos, con una media de 1 hora y 45 minutos al día. Antes del confinamiento los principales juguetes preferidos por los niños eran: manualidades y artísticos (26%), muñecas y accesorios (25%), construcciones y puzles (25%), juegos de mesa y sociedad (24%), bicicletas, patinetes y otros vehículos para montar (23%) y juegos de deporte y aire libre (21%).

Durante el confinamiento los niños/as aumentaron su tiempo de juego 1 hora y 30 minutos de media al día. Especialmente manualidades, construcciones/puzles, videojuegos y juegos de mesa. El tiempo de juego con manualidades y juegos de mesa se multiplicó por 2. También aumentaron otras categorías de juego como el juego con muñecas, minivehículos y figuras de acción.

Este aumento del tiempo de juego se está manteniendo tras el confinamiento, el 56% de los niños/as siguen jugando con juguetes más que antes del confinamiento, especialmente hasta los 9 años. Tras el confinamiento, el juego ha aumentado en la mayoría de las categorías, especialmente manualidades, juegos de mesa y videojuegos.

  • Se detecta un crecimiento exponencial de los videojuegos, erigiéndose como la categoría de juego preferida para el 35% de los niños/as, principalmente a partir de los 6 años. Asimismo, un aspecto a destacar es que los y las menores, especialmente de 10 a 12 años, prefieren gastar su propio dinero en complementos o “monedas” de los videojuegos.

Durante el confinamiento, los niños/as han jugado más a videojuegos (en torno a 1 hora y 1 hora y media diaria, a partir de los 7 años). El mayor incremento se ha producido entre semana (lunes a viernes), tal vez debido a un mayor tiempo libre y a una mayor permisividad por parte de los padres y las madres. Tras el confinamiento, se ha mantenido este incremento en el uso de los videojuegos: el 51% de los niños/as juegan ahora más que antes de la pandemia, el 79% en el caso de los niños/as en 10 y 12 años.

  • Los y las menores juegan con juguetes tanto de forma individual como colectiva. Los juguetes a los que más juegan con otros/as niños/as son: juegos de deporte y aire libre (91%), bicicletas y patinetes (81%), juegos de mesa (79%), muñecas (70%) y videojuegos (66%). También comparten el juego con adultos, principalmente, con juegos de mesa (72%). Los juguetes a los que más juegan individualmente son: peluches (77%), muñecas (74%), figuras, construcciones y videojuegos (70%).

Durante y después del confinamiento, se ha registrado un aumento del juego en solitario (59%), con hermanos/as (56%) y con los padres y las madres (67%).

  • Antes del confinamiento, el 61% de los niños/as pasaban más tiempo del recomendado frente a pantallas. En la actualidad, la mayor disponibilidad tanto de tiempo libre de los niños/as, como del tiempo que pasan en casa, ha provocado un mayor incremento en el tiempo de exposición a las pantallas, con un aumento en el uso de la Tablet (71%) y el móvil (63%), tanto para ver contenido audiovisual como para hablar con amigos y familiares y jugar, si bien la televisión sigue siendo el principal medio por el que los niños/as visualizan contenido audiovisual (95%).

  • La situación actual ha conllevado una reducción de sus relaciones sociales, pero gracias a la tecnología han podido relacionarse de forma virtual, a través de las videollamadas y el juego virtual (el 47% de los niños/as que juegan a videojuegos lo hacen de manera virtual con otros niños/as y el 32% de forma presencial).

  • Tik Tok se ha convertido en un juego más y ha llegado para quedarse: tras el confinamiento (durante el cual muchas familias descubrieron esta aplicación), en torno al 63% de los niños/as hacen uso de la aplicación para realizar coreografías.

  • Antes de la pandemia, el deporte era la actividad extraescolar más practicada (por el 75% de los niños/as), destacando la natación, el baile, el fútbol, las artes marciales y el baloncesto.

La situación actual ha afectado a las actividades extraescolares, especialmente las relacionadas con el deporte, una preocupación manifestada por el 68% de los padres y las madres, considerando que la actividad física y las relaciones sociales en la infancia son fundamentales. De acuerdo con los autores del estudio, la reducción de la actividad física sumada a la disminución del tiempo al aire libre “reflejan las dos grandes carencias de los niños/as en la actualidad”.

La guía AIJU finaliza con una serie de recomendaciones a la hora de elegir juguetes que sean adecuados para todo tipo de niños y niñas con o sin diversidad funcional, y una serie de pautas en el contexto de la “nueva normalidad” orientadas a aprovechar el tiempo de juego en el exterior, con o sin juguetes, como recurso para el bienestar de los niños/as garantizando su seguridad y la de todos en estos tiempos del COVID.

Se puede descargar la guía desde la página Web de Aiju, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía Aiju 3.0 2020/21

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS