Recomendaciones para la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica y la expansión de los servicios comunitarios de salud mental

4 Mar 2021

En los servicios de salud mental ha predominado el enfoque biomédico centrado, por un lado, en la enfermedad mental más que en la persona, y por el otro, en el hospital psiquiátrico más que en el sistema de salud general. Los hospitales psiquiátricos se convierten en asilos o albergues donde se confina a las personas con enfermedades mentales durante largos períodos, en la mayoría de los casos, contra su voluntad.

El Plan de acción sobre salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobado por los Estados Miembros, promueve el desarrollo de un modelo comunitario «con nuevos servicios y alternativas que ofrezcan una atención integral y continuada que permita sustituir a los hospitales psiquiátricos, progresiva y apropiadamente». Así, la desinstitucionalización es un elemento clave del proceso de reestructuración de los servicios de psiquiatría. 

Autor: Erkan Utu Fuente: pexels Fecha descarga: 26/11/2020

Con esta introducción, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta una nueva publicación sobre la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica, un documento técnico a través del cual ofrece estrategias para transformar la atención de la salud mental en América Latina y el Caribe, fomentando el tratamiento de las personas con problemas de salud mental en sus propias comunidades en lugar de en entornos institucionales.

Tal y como señala la OPS, la desinstitucionalización dirige la atención psiquiátrica desde la reclusión de las personas con enfermedades mentales en hospitales psiquiátricos hacia una atención digna y de calidad en la comunidad. El hospital psiquiátrico se reemplaza con camas para casos agudos en el hospital general y con diversas soluciones de vivienda con apoyo en la comunidad para personas con enfermedades mentales graves. De forma paralela, la organización considera necesario establecer una red de servicios de salud mental basados en la comunidad que sea eficiente. Para ello, es prioritario desarrollar nuevas prácticas y servicios comunitarios de eficacia demostrada que protejan los derechos de las personas con problemas de salud mental.

De acuerdo con el informe, hay una serie de aspectos clave para el proceso de desinstitucionalización de la atención psiquiátrica:

  • Los servicios de salud mental basados en redes comunitarias son la mejor opción para la atención de las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, un número importante de países siguen dedicando la mayoría de sus escasos recursos financieros a mantener los hospitales psiquiátricos, cuyos resultados son muy deficientes, además de ser ineficaces e ineficientes.

  • La desinstitucionalización implica desarrollar una red de servicios basados en la comunidad antes o simultáneamente.

  • Es crucial integrar y articular la salud mental en el sistema general de salud, sobre todo en la atención primaria de salud y en los hospitales generales, además de desarrollar servicios ambulatorios especializados y servicios residenciales comunitarios para las personas con enfermedades mentales severas que no pueden o no quieren vivir con sus familias.

  • Los procesos de desinstitucionalización pueden ser largos y complejos. Por tanto, requieren planificación, recursos y decisión política sostenidos en el tiempo. De lo contrario, se corre el riesgo de que esos procesos retrocedan o se estanquen.

  • La experiencia demuestra que hay varios caminos exitosos para la desinstitucionalización.

  • Es necesario promover compromisos operativos en los distintos sectores, entidades e instancias de los sistemas de salud y de otros sistemas.

  • La participación de los usuarios y de sus familiares asegura una base de apoyo al proceso de desinstitucionalización.

  • Es fundamental la sensibilización pública (de líderes comunitarios, iglesias, policía y otros), así como el trabajo con los medios de comunicación.

  • La reestructuración de los servicios de salud mental requiere una inversión financiera adicional.

  • Para iniciar o fortalecer los procesos de desinstitucionalización es vital la voluntad política, así como identificar y aprovechar las ventanas de oportunidad.

El documento presenta también un resumen de los elementos facilitadores (por ej., aprobación de leyes y políticas en salud mental orientadas a la desinstitucionalización, recursos suficientes, existencia de equipos multidisciplinares, apoyo y psicoeducación a familiares, etc.) y de las barreras (crisis económicas que influyen en la toma de decisiones, falta de recursos, políticas sociales orientadas al control de las conductas, persistencia del modelo biomédico en salud mental, estigmatización de estos problemas, etc.), que se encuentran durante los procesos de desinstitucionalización.

A lo largo del texto se abordan las experiencias y las lecciones aprendidas que pueden ayudar a superar el modelo de servicios de salud mental basado en el hospital psiquiátrico y a fortalecer la lucha contra el estigma, los abusos y la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental, recogiendo una serie de estrategias para la acción. Si bien las recomendaciones están orientadas a América Latina y el Caribe, pueden constituir una guía operativa para los países que aborden la reestructuración de los servicios de salud mental en favor de la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica.

Fuente: Desinstitucionalización de la atención psiquiátrica en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS