El término “discapacidad”, enmendado por la RAE en el diccionario

2 Dic 2020

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española, que incluye 2.557 novedades, entre ellas, la incorporación por vez primera, de más de 1.200 nuevos términos.

Tal y como señala la RAE, esta actualización está fuertemente influenciada por los cambios en el vocabulario que ha traído la pandemia del coronavirus, incluyéndose términos como “confinamiento”, “coronavirus”, “COVID” o nuevas acepciones para “desescalada”.

Entre las principales novedades, se ha enmendado la acepción de la palabra “discapacidad”, pasando a ser definida como “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”

Fuente: RAE Fecha descarga: 24/11/2020

De igual modo, ha eliminado el término ‘disminuido’ del Diccionario, cambiándolo por “discapacitado”, que se define aquí por aquel o aquella “que posee una discapacidad”. Esta medida ya fue puesta de relieve por la Academia el pasado mes de enero, en un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española, a través del cual recomendaba modificar en la Carta Magna el término “disminuido” del léxico constitucional por el de “discapacitado”.

Esta última modificación, no coincide con lo defendido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que apostaba por una expresión más apropiada como “personas con discapacidad”, en lugar de la elegida (discapacitados).

Fuente: CERMI

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS