Guía de cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia

4 Jun 2021

Los cuidados paliativos en la infancia y adolescencia son un tipo de atención sanitaria integral e integrada que se presta a niños, niñas y adolescentes (y sus familias) que afrontan enfermedades graves que amenazan seriamente la vida. Su propósito es mejorar la calidad de vida, promocionando su autonomía y respetando su dignidad mediante una atención continuada e individualizada.

Con esta definición, se presenta la guía de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia, publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, un documento informativo a través del cual se facilita información útil y sencilla sobre algunos temas de salud y la atención sanitaria que provee el Sistema Sanitario Público de Andalucía, basándose en los contenidos del “Proceso Asistencial Integrado Cuidados Paliativos”. Este Proceso define el modelo de atención de calidad que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Autor: Askar Abayev Fuente: pexels Fecha descarga: 26/11/2020

El documento ha sido elaborado y validado por profesionales de la salud y por personas expertas en comunicación e información y está dirigido a cualquier persona que desee profundizar en el tema de los cuidados paliativos en los y las menores.

Tal y como señala la guía, los objetivos principales de los Cuidados Paliativos en la Infancia y la Adolescencia son: ofrecer una atención integral que cubra las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de paciente y familia, proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas provocados por la enfermedad, establecer una comunicación sensible y fluida, adaptada a cada paciente y a su familia, garantizar un sistema de apoyo que les ayude a vivir de forma activa, en la medida de lo posible, durante la enfermedad, coordinar a diferentes profesionales que intervienen en su atención, y atender al duelo. En definitiva, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.

Una enfermedad grave en un niño/a o adolescente afecta a todas las personas que componen la familia. Por tanto, los cuidados paliativos ofrecen un apoyo adicional a toda la familia, y pueden aliviar el estrés que puedan sentir cuando pasen por un momento difícil.

Por otro lado, el documento recuerda que, en el ámbito específico de los cuidados paliativos en la infancia y adolescencia, existe un marco jurídico de ámbito nacional y autonómico que afecta a la atención sanitaria, a la información y a la toma de decisiones en temas de salud.

En la misma línea, a lo largo de sus páginas analiza el proceso de valoración para poder planificar las actuaciones más adecuadas en cada situación, así como el plan de actuación individualizado que debe seguirse para abordar de forma integral de los problemas y necesidades detectadas en paciente y familia, mejorando así su calidad de vida.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace:

Cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS