Únete a la Campaña «Fin a la Discriminación COVID-19» de la Alianza Internacional de Discapacidad y del IDDC

3 Dic 2020

La Alianza Internacional de Discapacidad (International Disability Alliance) y el Consorcio Internacional para la Discapacidad y el Desarrollo (International Disability and Development Consortium- IDDC) han lanzado la Campaña Fin a la Discriminación COVID-19, con la que se pretende aumentar la concienciación de la población sobre ejemplos de discriminación que experimentan las personas con discapacidad a la hora de acceder a servicios esenciales en este periodo de pandemia sanitaria. A través de la campaña pretenden hacer un llamamiento a la comunidad mundial sobre la necesidad crítica y urgente de poner en marcha acciones ante la COVID-19 inclusivas para las personas con discapacidad a nivel global, nacional y local.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Jean-Daniel Francoeur Fecha descarga: 26/11/2020

El motivo que ha generado la elaboración de esta campaña es el hecho de que numerosos colectivos de personas con discapacidad se están viendo excluidos de las medidas de acción frente a la COVID-19, afectando desproporcionadamente a su protección y acceso a necesidades básicas. Los impulsores de la campaña señalan con preocupación el surgimiento de discursos de odio y estigmatización hacia estas personas, que aluden a su falta de capacidad para tomar decisiones, al entorpecimiento que suponen ante la respuesta mundial frente a la COVID-19 o a la necesidad de excluirlos de los tratamientos por su falta de valía y contribución a la sociedad, lo que supone una contradicción directa con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La campaña, dirigida a aumentar la sensibilidad de la ciudadanía, pretende proporcionar ejemplos de discriminación que sufren las personas con discapacidad al acceder a los servicios esenciales (especialmente los servicios de salud) durante la pandemia.

De esta manera, alguno de los mensajes claves de la campaña son los siguientes:

  • Las personas con discapacidad están siendo desproporcionadamente afectadas por la pandemia de COVID-19.
  • La información no está disponible en formatos accesibles, por lo que a las personas con discapacidad se les niega su derecho a tomar decisiones informadas.
  • Las actitudes negativas significan que las personas con discapacidad a menudo se consideran menos prioritarias para recibir atención médica crítica, o se considera que sus vidas valen menos que las vidas de las personas sin discapacidad.
  • El distanciamiento social puede ser particularmente desafiante para las personas con discapacidad que requieren apoyo con el cuidado personal.
  • Las personas con discapacidad también tienen más probabilidades de vivir en entornos institucionales, que han demostrado ser un entorno en el que el virus COVID-19 se exacerba.
  • Los edificios físicos (incluidos los centros de salud y los centros de pruebas y cuarentena) a menudo son inaccesibles, y las adaptaciones razonables como los intérpretes a menudo no están disponibles.
  • En muchas situaciones, las respuestas de salud ante la COVID-19 han obstaculizado el acceso a otros servicios de salud para personas con discapacidad. A menudo, estos servicios de salud son importantes y salvan vidas, como los servicios de rehabilitación y medicamentos para personas con epilepsia.
  • Las mujeres y las niñas con discapacidad enfrentan barreras adicionales para acceder a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La Alianza Internacional de Discapacidad  y el Consorcio Internacional para la Discapacidad y el Desarrollo instan a todas las asociaciones y personas interesadas a dar difusión de la campaña. Asimismo, se invita a las personas con discapacidad a que compartan sus experiencias personales en relación con los desafíos que está suponiendo la pandemia sanitaria, con el fin de visibilizar los problemas existentes, a través del siguiente enlace.

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS