Se estima un aumento de la tasa de dependencia de las personas mayores en las próximas décadas, según un informe de la Comisión Europea

24 Mar 2021

En las próximas décadas, se prevé un descenso a largo plazo en la población total de la Unión Europea y la estructura por edades cambiará significativamente, con un incremento de la tasa de dependencia de las personas mayores.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe sobre envejecimiento 2021 (Aeging Report 2021), publicado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), un documento a través del cual se analiza el impacto económico y presupuestario del envejecimiento de la población europea a largo plazo.

Las proyecciones a largo plazo muestran dónde (en qué países), cuándo (2019-2070) y en qué medida se acelerarán las presiones del envejecimiento a medida que la generación del baby boom se jubile y la esperanza de vida en la UE siga aumentando. Por lo tanto, son de utilidad para resaltar los desafíos políticos inmediatos y futuros que enfrentan los gobiernos como resultado de las tendencias demográficas.  

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 27/11/2020

Entre los principales hallazgos relacionados con el impacto económico del envejecimiento de la población, destacan los siguientes:

  • Se prevé que la población total de la UE disminuirá a largo plazo y la estructura por edades cambiará significativamente en las próximas décadas. De acuerdo con el Eurostat, se estima que la población total se reducirá un 5% entre 2019 (447 millones) y 2070 (424 millones). No obstante, existen grandes diferencias entre los Estados miembros en las tendencias de la población nacional.

  • Se prevé que la tasa de dependencia de las personas mayores aumentará significativamente en las próximas décadas. De aproximadamente un 29% en 2010, se incrementó al 34% en 2019 y se estima que aumentará aún más, al 59% en 2070.

    Según señala el informe, los vínculos entre los niveles de discapacidad y la demanda/uso de cuidados de larga duración no son sencillos. Muchas personas con algún tipo de discapacidad pueden llevar una vida completamente independiente sin necesidad de servicios de atención. Además, la dependencia también depende de la percepción que tenga una persona de su capacidad para realizar actividades asociadas con la vida diaria. Por un lado, los datos de las encuestas pueden subestimar algunas formas de discapacidad. Para los autores, es posible que las personas no informen sobre ciertas problemáticas socialmente estigmatizadas, como las relacionadas con el alcohol y las drogas, o sobre los problemas de salud mental.

  • Los cambios proyectados en el tamaño de la población y el perfil de edad están determinados por supuestos relacionados con las tasas de nacimientos, de mortalidad y la migración. Se espera que la esperanza de vida para los hombres aumente en 7,4 años y en 6,1 años para las mujeres. Asimismo, para la UE en su conjunto, se asume que los flujos migratorios netos anuales caerán gradualmente a muy largo plazo: se prevé que disminuyan de aproximadamente 1,3 millones de personas en 2019 a aproximadamente 1 millón en 2070, con grandes diferencias entre los Estados miembros.

  • Se prevé que la tasa de empleo total (entre las personas de 20 a 64 años) en la UE aumente del 73,1% en 2019 al 76,2% en 2070. En la zona euro, se espera un aumento algo mayor. Se estima que el empleo entre las mujeres aumentará en 5,1 p.p. (del 67,2% al 72,3%), en comparación con 1,1 p.p. para los hombres. A su vez, se espera que la tasa de trabajadores de más edad (de 55 a 64 años) aumente en casi 10 puntos porcentuales (del 59,1% al 68,7%), lo que, a juicio de los autores del informe, refleja el impacto esperado de las reformas de las pensiones en muchos Estados miembros que tienen como objetivo aumentar la edad de jubilación.

  • Se estima que la tasa de dependencia económica efectiva de la UE (personas inactivas de 65 años o más en relación con el número de empleados de 20 a 64 años) aumentará significativamente, del 45% en 2019 al 72% en 2070. Para los autores del informe, esto refleja cómo el aumento del número de personas mayores no se compensa con un mayor empleo, teniendo en cuenta que la mayor tasa de empleo se combina con una disminución de la población en edad de trabajar. En la zona del euro se proyecta un deterioro similar (del 46% al 71%). También se prevé que la tasa de dependencia económica total (población inactiva total frente a empleo) aumente aún más, del 119% en 2019 al 141% en 2070, con un cambio similar para la zona del euro.

  • Dado que el crecimiento del trabajo se vuelve negativo en la década de 2020, se espera que solo la productividad del trabajo impulse el crecimiento del PIB a largo plazo.

Se prevé que la contribución de la mano de obra (total de horas trabajadas) al crecimiento potencial en la UE y la zona del euro será negativa a partir de principios de la década de 2020. La evolución demográfica da como resultado una disminución de la población en edad de trabajar y, por extensión, una contribución negativa de la mano de obra al crecimiento potencial de la mayoría de los Estados miembros de la UE.

  • Las consecuencias de la crisis de COVID-19 presentan riesgos considerables para las perspectivas de crecimiento futuro del PIB. La pandemia actual y las medidas de contención que ha requerido, han perturbado profundamente la vida de las personas y la economía en general. Dada la gravedad de este impacto mundial sin precedentes, estaba claro que la UE había entrado en la recesión económica más profunda de su historia cuando se finalizó este informe. El escenario de referencia de este informe toma como punto de partida las previsiones de la primavera de 2020 de la Comisión, que reflejan el impacto de la crisis y suponen una recuperación a partir de mayo de 2020. A este respecto, los autores del informe afirman que, dada la incertidumbre actual, la evolución del crecimiento económico puede ser menos dinámica que la establecida en el escenario de referencia.

Se puede acceder directamente al informe a través del siguiente enlace:

The 2021 Ageing Report Underlying Assumptions and Projection Methodologies

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS