Publicado el Libro Blanco sobre la rehabilitación infantil en España

2 Mar 2021

Cualquier programa de rehabilitación tiene que partir del conocimiento de las necesidades e intereses del niño, de sus deseos y sus manifestaciones emocionales, y también los de la familia, para adaptar a ellos las ayudas terapéuticas. Es importante informar al niño, según sus capacidades, y también a la familia, de la ayuda que se les puede ofrecer y recabar su aceptación y colaboración. En todos los casos será necesario el trabajo del psicólogo para detectar y tratar el sufrimiento emocional, del niño y/o de la familia, aportándoles el apoyo y las medidas terapéuticas que necesiten.

Con esta introducción se presenta el «Libro blanco sobre la rehabilitación infantil en España«, una guía elaborada Sociedad Española de Rehabilitación Infantil y editada por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), con el objetivo de garantizar a la población infantil con discapacidad una atención rehabilitadora de calidad.

Autor: Ryutaro Tsukata Fuente: pexels Fecha descarga: 03/12/2020

Tal y como señalan sus autores, el libro blanco pretende “poner a punto” el conocimiento de esta especialidad médica, explicando su contenido, la población a la que se dirige, los servicios que ofrece en la red sanitaria nacional, los ámbitos donde se imparte, así como el papel de cada uno de sus agentes y la formación especializada que requieren. Se pretende con ello describir los elementos básicos necesarios para asegurar a los menores con discapacidad, y a sus familias, la atención rehabilitadora que merecen.

Según se desprende del documento, dadas las características de la edad infanto-juvenil, es fundamental procurar que las intervenciones del equipo de rehabilitación interfieran lo menos posible las actividades escolares y la vida familiar y social del niño, de la niña o del joven. A este respecto, los equipos de rehabilitación infantil deben estar formados por profesionales sanitarios con formación en rehabilitación de la discapacidad infantil, entre ellos, psicólogos clínicos.

Bajo un enfoque biopsicosocial de la discapacidad, el Libro Blanco recuerda que la discapacidad en la infancia no solo supone una limitación de la actividad física, sino también del desarrollo cognitivo, mental y conductual necesarios para alcanzar la vida adulta. De forma específica, la patología neuromotora, congénita o adquirida, se acompaña con mucha frecuencia de trastornos de las funciones mentales, conductuales y cognitivas que influyen de forma muy negativa en el desarrollo global del o la menor afectado/a. En esta línea, la guía recoge algunas de las funciones del psicólogo y/o neuropsicólogo, entre ellas, evaluar cada una de las funciones mentales, cognitivas y conductuales del niño/ joven con discapacidad, planificar y realizar el tratamiento adecuado a la alteración detectada, teniendo en cuenta los factores personales y ambientales, prevenir y tratar las conductas de inhibición, frustración o depresión derivadas de la vivencia de la desventaja social provocada por la discapacidad, especialmente en la adolescencia, y el asesoramiento psicológico a la familia y la escuela.

Los autores del documento destacan que, en España, todavía son pocos los trabajos que plantean actuaciones desde el punto de vista psicológico, siendo estos cada vez más frecuentes en ámbitos internacionales. A este respecto, ponen de relieve la necesidad de dirigir esfuerzos a las líneas más innovadoras en el campo de la rehabilitación infantil “que son las que plantean el estudio de la función y la capacidad funcional del niño, el análisis de su participación y el enfoque psicológico en el tratamiento”.

Se puede acceder directamente al Libro Blanco a través del siguiente enlace:

Libro Blanco sobre la Rehabilitación Infantil en España

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