Un panel de expertos aborda la prevención de la sobremedicalización en salud mental

12 Mar 2021

La organización Mental Health Europe ha publicado un documental titulado Medicating Normal, a través del cual se analiza el tema de la dependencia de nuestros actuales sistemas de salud mental en las drogas psiquiátricas para lidiar con el trauma, el dolor y la angustia.

A través de diversas experiencias vividas en primera persona, el vídeo aborda la lucha de algunas personas contra los efectos secundarios físicos y mentales graves, así como el daño neurológico que resulta de tomar medicamentos prescritos, advirtiendo de las “desastrosas consecuencias que conlleva que la medicina con fines de lucro se cruce con personas en situación de vulnerabilidad”.

Durante el documental, un panel de expertos analiza en detalle diversos aspectos, tales como la profunda necesidad de un cambio de paradigma en el pensamiento sobre la salud mental y el apoyo, así como el papel que desempeña la industria farmacéutica en la investigación y la práctica de la salud mental, y el enfoque social del apoyo a la salud mental desde la perspectiva de los profesionales de la salud y la salud mental, los/as usuarios/as y los/as pacientes.

Autor: Karolina Grabowska Fuente: pexels Fecha descarga: 17/12/2020

El panel de expertos presta especial interés a las principales razones de la dependencia excesiva de los medicamentos psiquiátricos como tratamiento de primera elección y a la accesibilidad limitada de las alternativas.

Expertos como Peter Kinderman (profesor de psicología clínica en la Universidad de Liverpool y psicólogo clínico colegiado) y el Dr. David Klemperer (miembro de salud pública de la Comisión de Drogas de la Asociación Médica Alemana y su Comité de Expertos para la Transparencia e Independencia en Medicina), señalan algunas preocupaciones en torno a la forma en que se lleva a cabo la investigación y su impacto en la práctica clínica. Otro punto interesante de discusión se centra en el problema del conflicto de intereses en la educación médica de posgrado, causado por la presencia de la industria farmacéutica en etapas muy tempranas, a menudo sin ninguna justificación razonable.

El documental finaliza con una serie de recomendaciones políticas por parte del panel de expertos para limitar la dependencia excesiva de los medicamentos psiquiátricos en la atención de la salud mental y abordar la influencia dañina de la industria farmacéutica:

  • Establecer la función, dentro del sistema de salud mental, de un asesor de medicamentos recetados, con la responsabilidad de proporcionar a los usuarios y pacientes la información necesaria para dar su consentimiento informado.

  • Fortalecer el compromiso y la promoción de un modelo psicológico y social de salud mental, en contraposición al enfoque biomédico.

  • Asegurar una financiación adecuada para un amplio espectro de opciones de apoyo a la salud mental.

  • Para empoderar aún más a los usuarios y pacientes y fortalecer la alfabetización en salud mental en la sociedad para aumentar la resiliencia y las habilidades en la autogestión de los desafíos de salud mental.

  • Establecer directrices de la UE sobre la gestión de conflictos de intereses en las universidades médicas europeas y garantizar una educación de calidad para aumentar las competencias adecuadas de los futuros profesionales sanitarios, incluso en lo que respecta a la gestión de conflictos de intereses.

  • Establecer y ejecutar de forma efectiva la obligación de la industria farmacéutica de informar los resultados a largo plazo y los efectos adversos de la medicación psiquiátrica.

Fuente: Mental Health Europe

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS