Mejorar la salud mental a través del contacto con la naturaleza

14 Abr 2021

En los últimos años, las evidencias científicas sobre la relación entre la salud mental y el medio ambiente han aumentado considerablemente, de forma que se sabe que la contaminación influye en una peor salud psicológica, mientras que el contacto con la naturaleza puede promover un mejor bienestar psicológico. Así lo pone de manifiesto el Informe Mental health and the environment – How European policies can better reflect the impact of environment al degradation on people’s mental health and well being (La salud mental y el medio ambiente. Cómo las políticas europeas pueden abordar mejor el impacto de la degradación del medio ambiente en la salud mental de las personas y el bienestar), elaborado por el Instituto para Políticas Ambientales Europeas e ISGlobal.

La crisis de la COVID-19, según señala el informe, ha puesto sobre la mesa cómo la contaminación y la congestión en las ciudades agrava el estado de salud de las personas, acentuando la prevalencia de problemas de salud mental, por lo que la implementación de cualquier estrategia que mitigue el malestar psicológico de la población constituye una necesidad urgente. En este sentido, el informe proporciona las claves para favorecer el contacto con entornos naturales en el contexto de la Unión Europea.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Krivec Ales Fecha descarga: 17/12/2020

En el informe se realiza una revisión exhaustiva de los estudios sobre la relación entre medio ambiente y salud mental. Así, en un primer bloque, se abordan los resultados de las investigaciones que han demostrado que la degradación del medio ambiente y la contaminación suponen una seria amenaza para la salud mental y, en un segundo bloque, se analizan los estudios sobre el contacto con la naturaleza como facilitador para una buena salud mental, así como los programas de intervención en salud mental que incorporan el papel de la naturaleza en el tratamiento. Asimismo, el informe analiza el papel del medio ambiente en la formulación de políticas actuales en el entorno europeo y se establecen estrategias clave y recomendaciones para la implementación de medidas nacionales y locales que impulsen el desarrollo de este tipo de acciones.

Se puede acceder al recurso aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS