Campaña a favor de la atención psicológica a personas con daño cerebral y sus familias

3 Mar 2021

FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) ha lanzado una campaña de sensibilización sobre qué es el daño cerebral causado por un traumatismo craneoencefálico, solicitando la cobertura de atención psicológica para las familias afectadas, a través de la provisión de psicólogos destinados a la atención de estas personas.

En España se estima que cada año se producen más de 100.000 casos nuevos de daño cerebral adquirido. En la mayoría de las ocasiones, este daño cerebral se debe a un ictus cuyo origen es un traumatismo craneoencefálico derivado de un accidente de tráfico, de forma que se calcula que actualmente más de 420.000 familias en España conviven con este problema.

Fuente: www.pexels.com Artista:
FEDACE Fecha descarga: 18/12/2020

Tal y como señala FEDACE, la atención a las necesidades psicológicas de las familias afectadas constituye un pilar básico de la intervención, puesto que la experimentación de un traumatismo craneoencefálico supone un cambio transcendental en la vida y rutina familiares, conllevando una fuerte sobrecarga de estrés y sufrimiento psicológico y situando a los familiares en una situación de especial vulnerabilidad. Los familiares deben afrontar la incertidumbre sobre la pérdida de capacidades de la persona afectada, la adaptación a los cambios que supone la atención y cuidados del familiar, el afrontamiento del duelo, etc.

En esta línea, y tal y como se informó en Infocop, FEDACE acaba de publicar la guía Daño cerebral y familias, en la que se proporcionan recomendaciones para la atención psicológica a familias de personas con traumatismo craneoencefálico por accidentes de tráfico (ver aquí).

El vídeo de la campaña de sensibilización puede verse a continuación:

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS