Las peticiones de ayuda psicológica de menores se incrementan en la pandemia

11 Mar 2021

El pasado 15 de diciembre, la Fundación ANAR presentó los datos de la atención prestada a través de su servicio de Chat ANAR, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que lleva funcionando desde el año 2017.

Desde el inicio de este programa de atención, se han atentado un total de 11.643 solicitudes de ayuda de niños y niñas de toda España, lo que muestra la utilidad de esta herramienta de atención, que permite una mayor discreción en las solicitudes realizadas por los menores al borrarse automáticamente del registro de envío de datos.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Katerina Holmes Fecha descarga: 06/11/2020

De los casos atendidos, se han identificado 4.500 niños y niñas en situación de riesgo grave por violencia. Asimismo, ANAR en la nota de prensa ha informado que la situación de pandemia ha supuesto un agravante de los casos de violencia hacia los menores, disparando las solicitudes de ayuda a este servicio. Debido a este incremento de solicitudes, la Fundación amplió su horario de atención mediante este servicio a 24h, todos los días del año.

Del total de llamadas, cerca del 90% correspondieron a situaciones de gravedad media o alta en relación con situaciones de violencia, desamparo o angustia psicológica y un 81,1% requirieron una actuación de urgencia, lo que implicó 12.423 derivaciones a recursos especializados e incluso la intervención con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en los casos más graves.

Casi de la mitad de las intervenciones, fueron por motivo de violencia hacia menores (42%), seguidos de problemas psicológicos y emocionales derivados de problemas de acoso escolar (7%), abuso sexual (4,7%), violencia de género (3,1%) y abandono (2%). Otros resultados que demuestran la gravedad del problema se evidencian en que el 40% de los menores había tardado más de un año en pedir ayuda, tras no contar con el apoyo necesario en su entorno cercano y que cerca de la mitad de los casos (52,9%) estaba sufriendo el problema de manera diaria.

Según ha declarado Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR en la nota de prensa, “el Chat ANAR revela que los adolescentes muchas veces viven una soledad acompañada, en la que los adultos que están en su entorno NO son conscientes de los problemas que de verdad les están afectando”.

 Fuente:

Fundación ANAR

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS