Arranca el servicio de terapia psicológica para profesionales de la enfermería de Zaragoza

23 Dic 2020

COP Aragón

El pasado 17 de diciembre, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) firmaba un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Desde este lunes, 21 de diciembre, un grupo de profesionales de la psicología de Aragón prestará apoyo psicológico a unos 45 profesionales de enfermería que han solicitado recibir terapia, en este caso, EMDR.

Como explica la psicóloga colegiada Elisa Múgica, coordinadora del equipo de profesionales que se encargarán de dirigir las sesiones de terapia EMDR, este modelo está especialmente pensado para grupos que están en primera línea durante esta pandemia, sobre todo para hacer frente a cuadros de estrés traumático y postraumático.

En situaciones extremas como la actual, el aumento de cortisol -hormona del estrés-, es el principal causante de que el cerebro no pueda almacenar la información de forma organizada, ya que hay estímulos externos tan extraordinarios que superan la capacidad del sistema de integrar la información estresante de forma adaptativa.

Foto: Elisa Múgica, coordinadora del grupo EMDR, Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería, Lucía Tomás, presidenta del COPPA, y Santiago Boira, vicepresidente del COPPA Fuente COPPA Fecha descarga: 22/12/2020

Además, durante todo este proceso, desde del grupo se llevará a cabo un estudio del nivel de salud emocional del colectivo de enfermería de la provincia de Zaragoza. Para ello, se cuenta con la colaboración de más de un centenar de enfermeras y enfermeros. «Muchas veces, las profesiones sanitarias, que son aquellas que tienen la conciencia de cuidar a los demás, se olvidan de la importancia de cuidarse a ellos mismos», admite Múgica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS