TUOMO TIKKANEN: ASPECTOS FUTUROS DE LA PSICOLOGÍA EN EUROPA

11 Feb 2005

Manuel Berdullas, Vicedecano segundo del COP, entrevista a Tuomo Tikkanen, Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de psicólogos (EFPA) y próximo conferenciante en el 9º Congreso Europeo de Psicología de Granada en el que reflexionará sobre el estatus de los psicólogos y los nuevos desarrollos y aspectos futuros en Europa.

Tuomo Tikkanen

Manuel Berdullas: ¿Qué papel debe jugar la Federación Europea de asociaciones de psicólogos en el desarrollo de la Psicología?

Tuomo Tikkanen : Como tu ya conoces Manuel, la Federación Europea fue fundada en 1981 y desde esa época no ha dejado de crecer. En la actualidad son 31 las naciones que tienen representación institucional en nuestra organización. En general, los miembros suelen ser asociaciones psicológicas nacionales o federaciones que como el caso actual de Italia y de Alemania, conforman una red para cubrir la membresía y darles mayor representación a los psicólogos de sus respectivos países. Otro de los logros que ha derivado de este desarrollo ha sido el que posibilitó la compra de una Sede permanente en Bruselas.

Los objetivos fundamentales de la Federación, desarrollados en sus estatutos, se refieren primordialmente a la promoción de la calidad de las prestaciones de servicios por parte de los psicólogos a los ciudadanos de la Unión Europea y ello, lógicamente, conecta con la necesidad de garantizar estándares de formación comunes a todos los psicólogos en el contexto de la unión. Estos estándares fueron consensuados hace ya tiempo en un documento elaborado por un grupo de trabajo ‘ad hoc’ que se denominó en su momento Niveles óptimos para la formación en Psicología (1990).

Posiblemente ha sido el gran desarrollo de la profesión en cuanto a su implantación en diferentes contextos tales como la intervención en el ámbito de la Salud, Servicios Sociales, medio ambiente, tráfico y campos tan inusuales como la memoria artificial, lo que nos ha obligado a repensar las necesidades de especialización de postgrado sin que ello, quiebre la necesaria unidad y cohesión que debe mantener la licenciatura básica. Por esta razón, hemos creído importante el desarrollar proyectos como los del Diploma Europeo de Psicología o la certificación de Psicólogo Especialista en Psicoterapia. Estos dos proyectos se encuentran en un estado muy avanzado al extremo de que en breve se establecerán grupos piloto que permitan comprobar el funcionamiento de los mecanismos establecidos para el análisis de los currículums de los profesionales que soliciten las certificaciones.

M.B:¿Podría darnos algunas razones por las cuales considere necesario la existencia de la EFPA?

T.T: En la anterior pregunta creo haber dado respuesta a alguna de ellas, ahora bien, otras no menos importantes se refieren al ámbito de la representación ante las instituciones de la Unión Europea, conciliación de las políticas de desarrollo profesional e implantación de las mismas en cada contexto específico, ofrecer una imagen cohesionada a nivel internacional de la Psicología Europea, desarrollar aspectos deontológicos comunes, fortalecer la identidad del psicólogo tanto a nivel interno como externo y mantener y mejorar la percepción que la población ha desarrollado de los psicólogos.

M.B: ¿Cómo pueden los psicólogos participar en las actividades de la Federación?

T.T: La Federación Europea es por definición una organización de asociaciones y por lo tanto no existe la membresía individual, la mejor forma de participar en las actividades que desarrollamos es haciéndolo a través de las asociaciones de cada uno de los países.

Nuestra organización mantiene un grupo estable de Comités y grupos de trabajo y la participación en estos grupos especializados suele ser a través de la designación de las respectivas asociaciones nacionales, los grupos actuales que desarrollan una actividad importante en este momento son el de ética, legislación, psicoterapia, evaluación, educación, intervención en crisis y desastres, psicología del tráfico e investigación.

Los psicólogos que así lo deseen pueden conocer el producto de estos grupos de trabajo entrando en la website de la Federación o participando en los Congresos y Jornadas que la Federación tiene establecidos periódicamente.

M.B: Por cierto, ya que usted menciona el Congreso Europeo de Psicología, podría comentarnos cuáles son los objetivos de éste y a qué poblaciones está abierto?

T.T: Los Congresos Europeos de Psicología toman lugar cada 2 años, el último de ellos se celebró en Viena en el 2003 y el próximo tomará lugar en Granada, del 5 al 9 de Junio del 2005. Este evento, tiene como un primer objetivo reunir a los psicólogos Europeos tanto del ámbito profesional como académico y a los estudiantes con el propósito de intercambiar conocimientos, nuevas perspectivas e ideas que puedan ser aplicadas o desarrolladas en el ámbito de la investigación. En un mundo globalizado, es muy coherente el lema del Congreso de Granada, ‘’La Psicología en la encrucijada de un mundo sin fronteras’’.

La actividad a celebrar en Granada ha sido asumida como un reto por la Organización Colegial de la Psicología Española y creemos que tendrá todo el éxito que suelen tener los actos organizados por vuestra institución. Conozco la pretensión de que el Congreso sea también un marco de referencia para la conmemoración del 25 aniversario de la Constitución del Colegio Oficial de Psicólogos. Por ello, la Federación Europea, junto con otras organizaciones de carácter internacional, se han sumado a los esfuerzos de la Organización Colegial para que este congreso sea un marco de referencia presente y futuro de la labor realizada por el COP para el desarrollo de la Psicología en vuestro país.

M.B: Por último, ¿Cómo ve usted el futuro de la Psicología Europea?

T.T: El futuro de la Psicología Europea me parece definitivamente brillante. La profesión ha crecido muy rápidamente en muchos de los países de la Unión Europea, tanto los Gobiernos como las Organizaciones de carácter privado dedican más medios a la formación de los psicólogos y al desarrollo de la investigación psicológica, como ya he mencionado la Psicología aplicada sigue desarrollándose en los campos en los que tradicionalmente tenía una buena implicación y se ha diversificado a otras áreas menos tradicionales. Sin embargo, surgen algunos nubarrones en el horizonte: el deseo de algunos sectores de transformar lo que es un instrumento de intervención como la psicoterapia en una profesión independiente, la pretensión de los Ministros de Educación de los países Europeos, en aras de una supuesta armonización y de una constitución de un espacio de enseñanza universitario Europeo, de rebajar los periodos básicos de formación de los psicólogos sin garantizar la calidad de la formación (Declaración de Bolonia) por eso es tan necesaria la unidad de toda la Psicología Europea. Es esta cohesión la que nos permitirá defender los intereses y los logros de la Psicología en los próximos años.

M.B: ¿Desea usted añadir algún otro aspecto?

T.T: Sí me gustaría agradecer a la Organización Colegial de la Psicología el continuo apoyo a los proyectos de la Federación Europea y su implicación en todas aquellas actividades que se están llevando a cabo.Por último felicitar a la Organización Colegial ante la proximidad de su 25 aniversario.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS