¿Qué pasa cuando se muere alguien a quien quiero? Guía sobre el duelo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

22 Jul 2021

Debido al aumento de los fallecimientos durante la pandemia de COVID-19, Plena Inclusión Murcia ha publicado la guía ¿Qué pasa cuando se muere alguien a quien quiero? A través de esta herramienta, elaborada por profesionales de la Psicología, se pretende facilitar los procesos de duelo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mediante la explicación de la muerte y de las emociones asociadas de una manera fácil y comprensible, adaptada a sus necesidades.

Tal y como se especifica en la presentación de la guía, “muchas veces las personas con discapacidad intelectual no tienen la misma información que los demás. A veces las familias no les cuentan lo que pasa para no hacerles daño. A veces no saben cómo contárselo. Pero ellos también tienen derecho a saber y a participar como los demás”.

Se trata de un recurso de utilidad no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para sus familiares y para los profesionales que trabajan habitualmente con estos colectivos. La guía permite que las personas con discapacidad intelectual puedan expresar sus emociones y miedos asociados a la muerte de un familiar cercano y puedan obtener un apoyo adecuado por parte del entorno.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

¿Qué pasa cuando se muere alguien a quien quiero?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS