UGT pone de relieve la importancia de prevenir riesgos laborales para proteger la salud mental de los trabajadores

13 Feb 2021

Los riesgos laborales de tipo psicológicos y social pueden afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral y una mala organización del trabajo afectan directamente a la salud mental de los empleados y las empleadas, y conllevan elevados costes tanto para aquellos/as que ven perjudicada su salud, como para las empresas debido a las jornadas laborales no trabajadas y para la sanidad pública que debe asumir los costes del tratamiento y rehabilitación.

Así lo advierte la confederación sindical UGT en una nota de prensa a través de la cual pone de relieve cómo afectan los problemas de salud mental, principalmente, la depresión y los cuadros de ansiedad, a la capacidad para trabajar.  

Autor: Andrea Piacquadio Fecha descarga: 15/01/2021

A este respecto, y como ejemplo del impacto del trabajo en la salud mental, alerta de elevadas tasas de depresión y ansiedad entre el personal sanitario, sociosanitario y personal esencial, debido a las “situaciones vividas en su entorno laboral provocadas por la pandemia de COVID-19”. En la misma línea, muchos trabajadores y trabajadoras se han visto afectados también por los riesgos psicológicos y sociales derivados del miedo al contagio por coronavirus al tener que reincorporarse a sus puestos de trabajo, así como a la inseguridad laboral y pérdida de empleo derivada de la crisis económica.

Según estima UGT, en España entre el 11 y el 27% de los problemas de salud mental pueden atribuirse a las condiciones laborales. Asimismo, el coste sanitario directo estimado para el año 2010 de los problemas de salud mental y del comportamiento atribuibles al trabajo fueron entre 150 y 372 millones de euros, lo que equivalía entre el 0,24% al 0,58% del total de gasto sanitario para ese año.

Recordando que los problemas de salud mental, especialmente la depresión, constituyen uno de los principales factores de riesgo asociado al suicidio, el sindicato subraya la trascendencia de que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, llevando a cabo evaluaciones de riesgos psicológicos y sociales, y aplicando medidas preventivas “para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes”. Estas evaluaciones, señala, deben emprenderse también en las situaciones de teletrabajo, de acuerdo con lo establecido en el art. 16 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre de trabajo a distancia.

Precisamente, UGT está apoyando una nueva campaña dirigida por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC -European Trade Union Confederation) y Eurocadres (Council of European Professional and Managerial Staff) denominada Endstress.Eu, a través de la cual se ha establecido una plataforma que trabaja para que la Comisión Europea implemente una directiva de la UE que haga frente a la «epidemia de estrés», y que aborde los riesgos psicológicos y sociales, la violencia y el acoso en el ámbito laboral y mejore la organización del trabajo.

Una medida esencial propuesta por UGT es la actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español, en aras de añadir aquellas patologías relacionadas con los riesgos psicológicos y sociales, tal y como ya hizo la OIT  en 2010, al incorporar los trastornos mentales o del comportamiento en su listado.

Fuente: UGT

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS