Aprobada una moción para emprender un estudio sobre las consecuencias de la pandemia en el aumento de consumo de hipnosedantes

9 Abr 2021

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado una Moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a elaborar un estudio de las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 está produciendo en el incremento del consumo de hipnosedantes y a realizar una campaña de información y sensibilización alertando del riesgo del consumo abusivo de estas sustancias.

Tal y como señalaba el PP en su texto, España cuenta con varias fuentes y sistemas de información fiables, así como numerosas investigaciones que facilitan datos sobre diversos aspectos relacionados con las drogas y las drogodependencias, entre ellos, el estudio EDADES, cuyas conclusiones ponen de relieve cómo las drogas con mayor prevalencia de consumo en nuestro país entre la población de 15 a 64 años son legales: el alcohol y el tabaco, seguidas por los hipnosedantes, con receta. Según manifestaba el Grupo Parlamentario, el consumo en estos últimos, es “oculto, no ligado al estigma, sino al desconocimiento y a la consideración de su consumo como “normal», especialmente en mujeres”, con una prevalencia de consumo que duplica a la de los hombres.

Foto: Dids Fuente: pexels Fecha descarga: 26/01/2021

A diferencia de otras sustancias, con los hipnosedantes no existen campañas generalizadas de prevención y sensibilización.

Teniendo en cuenta que las razones para consumir esta sustancia son “sobrellevar las situaciones habituales del día a día» y «afrontar algunos problemas vitales, como pueden ser un divorcio, un despido, la muerte de un familiar, etc. “, el PP alertaba en su moción del impacto que ha podido tener en la sociedad la pandemia de la COVID-19 desde su inicio, principalmente el confinamiento tras la declaración de Estado de Alarma y las medidas de restricción orientados a detener la expansión de la enfermedad.

En este contexto, considera factores favorecedores para el consumo de hipnosedantes: la convivencia y/o la soledad durante el confinamiento, la incertidumbre y preocupación por el riesgo de contagio a uno mismo o a familiares vulnerables que pueden conllevar situaciones de ansiedad que inciten al consumo, el duelo por familiares cercanos que han fallecido y a los que no han podido despedir ni velar, o el cierre de negocios a autónomos/as o los ERTES a los trabajadores y las trabajadoras cuyas consecuencias directas en su economía está derivando en casos de ansiedad, entre otros.

Para el Grupo Parlamentario, muchas personas pueden estar sufriendo este tipo de situaciones, e intentarían aliviarla acudiendo a un consumo puntual de hipnosedantes, que posteriormente podría desembocar en posteriores adicciones. Por este motivo, presentaba su Moción a través de la cual instaba al Gobierno a emprender un estudio exhaustivo de las consecuencias de la pandemia sobre el incremento del consumo de hipnosedantes en los ciudadanos que están sufriendo de manera más directa sus efectos, así como realizar una campaña de información y sensibilización a la población alertando del riesgo del consumo abusivo de estas sustancias sin el preceptivo control y seguimiento médico y de sus posibles efectos a largo plazo.

Tras el debate de la Comisión, la Moción ha quedado aprobada con modificaciones, incluyendo la perspectiva de género en la realización del estudio exhaustivo.

Se puede acceder a la publicación de la Comisión a través del siguiente enlace:

PNL por la que se insta a elaborar un estudio de las consecuencias que la pandemia del COVID-19 está produciendo en el incremento del consumo de hipnosedantes y a realizar una campaña de información y sensibilización alertando del riesgo del consumo abusivo de estas sustancias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS