Manual para formadores en materia de violencia sexual y de género

11 Nov 2021

Con el fin de garantizar una asistencia integral y sensible a las diferencias culturales y de género a las personas migrantes y refugiadas o solicitantes de asilo se ha elaborado la guía Violencia sexual y de género. Guía de recursos para formadores y formadoras. La herramienta está enmarcada en el Proyecto MED-RES y ha sido elaborada por diferentes asociaciones implicadas como AIDOS, Women’s Rights Foundation y FPFE. Se trata de un recurso destinado a la formación de profesionales y técnicos en el ámbito de la atención a mujeres migrantes, víctimas de violencia sexual, de violencia de género o de trata.

El manual ofrece un programa de formación organizado en 5 módulos que abordan: la violencia sexual y de género, las experiencias traumáticas e impactos en la salud de las víctimas de violencia de género, las relaciones entre el personal y las víctimas de supervivientes de la violencia sexual, los aspectos y herramientas legales para el abordaje de la violencia sexual y de género en personas migrantes y solicitantes de asilo y la trata de seres humanos.

El programa está ideado para realizarse en 5 jornadas formativas, en las que se proporciona contenido teórico junto actividades prácticas para fomentar la implicación activa de los participantes. La propuesta metodológica, no obstante, puede ser adaptada para cada caso.

Tal y como se indica en el manual, “aunque la violencia sexual y de género suele ser confundida con la violencia sexual, se trata de un concepto más amplio que afecta sobre todo a las dinámicas y relaciones sociales de poder”. Entre sus formas más comunes se encuentra la violación y la violencia sexual, pero también la violencia física, el matrimonio forzado, la negación de recursos, oportunidades y servicios o el abuso psicológico o emocional.

El manual elaborado pretende mejorar la competencia profesional de los trabajadores en el sector de acogida y atención a personas migrantes y refugiadas o solicitantes de asilo teniendo en cuenta el contexto legal de Italia, Malta y España, de manera que ofrece información sobre instrumentos prácticos para identificar los casos de violencia sexual y de género, recomendaciones para evaluar las necesidades específicas de las víctimas, mejorar la asistencia, ofrecer una red de servicios multisectoriales o elaborar un itinerario para la derivación de casos.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Violencia sexual y de género. Guía de recursos para formadores y formadoras

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS